Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamiento de Huajuapan y agentes municipales reanudan pláticas

** Buscan acuerdo para distribución de recursos devueltos por el banco **

** Que el presidente honre la palabra empeñada, demandan **

26 de septiembre. Después de que agentes municipales y presidentes de colonia abandonaron la mesa de trabajo efectuada el viernes, este fin de semana se reunieron nuevamente con el presidente municipal para retomar las negociaciones relativas a la distribución de los recursos devueltos por Banorte, los cuales fueron sustraídos de las cuentas del municipio en diciembre de 2019.

Al respecto, integrantes del grupo de agentes y presidentes de colonia manifestaron que, a principios de su administración, el alcalde Luis de León Martínez Sánchez se comprometió a respetar la minuta firmada por la anterior administración.

Refirieron que el 23 de enero de este año se reuieron con el presidente municipal en el restaurante propiedad del munícipe, y en ese lugar le hicieron saber de la existencia de la minuta en la que se les asignaron recursos para diversas obras, en caso de que se lograra la recuperación del dinero.

Aseguraron que en esa reunión el edil se comprometió a respetar dicho acuerdo y a asignarles los recursos en cuanto estos fueran recuperados. Sin embargo, en las diversas reuniones que han sostenido después de que los 19.6 millones de pesos fueron devueltos por el banco, Martínez Sánchez se ha retractado, proponiendo en cambio que los recursos se distribuyan entre todas las agencias del municipio. 

Asimismo, propuso que se integre una comisión con tres agentes y tres integrantes del Cabildo para que acudan a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que estas instancias le indiquen qué hacer con el dinero, a pesar de que en la primera consulta que realizó al órgano de fiscalización no habría obtenido la respuesta esperada.

Agregaron que el principal argumento del alcalde es que la administración anterior, presidida por Juanita Cruz Cruz, tiene un procedimiento resarcitorio por la cantidad de 14 millones de pesos, derivado del hackeo de los recursos.

Al respecto, precisaron que, en todo caso, de subsistir esa situación, esto implicaría una responsabilidad personal para la exfuncionaria, y de ninguna manera para el ayuntamiento.

Asimismo, aseguraron que los recursos devueltos por el banco no son del presente ejercicio fiscal, sino de 2019, y son de disposición libre, por lo cual no hay ningún inconveniente para que puedan ser asignados a las agencias y colonias.

Finalmente insistieron en que se respete la minuta en cuestión, y que el presidente municipal honre la palabra que empeñó con ellos a principios de este año. 

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo                 

error: ¡Contenido Protegido!