Sistema Radiofónico Informativo

Taxistas de la API bloquearon carretera a Oaxaca en apoyo a grupo inconforme de Chazumba   

** Acordaron con la Segego efectuar el lunes la mesa de trabajo **

** Si no hay acuerdos, bloquearán todos los accesos a Huajuapan **

24 de septiembre. Taxistas adheridos a la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y a la organización Pueblos Mixtecos en Lucha, bloquearon la carretera federal 190, Huajuapan-Oaxaca en apoyo a las agencias y colonias de Santiago Chazumba que mantienen tomado el Palacio Municipal de esa localidad.

Exigían que la mesa de trabajo convocada para el lunes, se realizara antes, para avanzar en la solución del conflicto con el presidente municipal, Efraín Bautista García.   

El bloqueo realizado a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna duró casi tres horas, afectando a decenas de conductores de vehículos de motor que se dirigían a la ciudad de Oaxaca o procedían de la capital de la entidad.

Poco antes de las tres de la tarde, los integrantes de ambas organizaciones liberaron la vía al lograr un acuerdo con los representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Oswaldo Romero, integrante de la comisión de Prensa y Propaganda del grupo inconforme de Santiago Chazumba, informó que los representantes de las agencias, colonias y barrios que mantienen en su poder el Palacio Municipal accedieron a que la mesa de trabajo se realice el lunes en la ciudad de Oaxaca.

“Inicialmente pedíamos que fuera de este lado, en Huajuapan de León, pero ante la imposibilidad protocolaria de que se trasladaran los funcionarios, la comisión del Frente de Agencias, Barrios y Colonias de Santiago Chazumba, preponderó el diálogo y la razón, y se aceptó ir a la ciudad de Oaxaca para tener esa mesa de trabajo.

Informó que en la mesa de trabajo participarán funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y de la Fiscalía anticorrupción.

Sin embargo, advirtió que si no se lograr acuerdos satisfactorios para el grupo inconforme, radicalizarán sus acciones de protesta.

“En caso de no haber resultados que satisfagan las peticiones del Frente de Agencias, Barrios y Colonias de Santiago Chazumba, de nueva cuenta dichas organizaciones están prestas para bloquear, pero ahora en las diferentes entradas y salidas de Huajuapan de León.           

Hasta el momento, el presidente municipal de Santiago Chazumba no ha tomado las llamadas realizadas por este medio, para fijar un posicionamiento sobre el conflicto que prevalece en ese municipio.     

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!