Sistema Radiofónico Informativo

Tamazulápam será sede de la Expo Ciencia Oaxaca 2022

*Participan dos escuelas de Huajuapan*

24 de septiembre. El municipio de Villa de Tamazulápam del Progreso será una de las cuatro sedes en el estado para el desarrollo de la Expo Ciencia Oaxaca 2022, evento organizado por el gobierno del estado a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cociteo).

La expo tiene como fin que los alumnos expongan un proyecto de innovación o investigación científica y tecnológica para ser uno de los seleccionados que representen al estado a nivel nacional.

El regidor de Hacienda del municipio de Villa de Tamazulápam del Progreso, Olivo Martínez Sánchez, mencionó que hasta el momento se tienen 23 instituciones educativas inscritas, de las cuales dos son de la ciudad de Huajuapan, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao).

“La visión de este evento es dar a conocer más de la ciencia porque hoy que tenemos la presencia del Cociteo en el estado se ha divulgado año con año; ahorita con la pandemia se retuvo, pero ahorita se volvió a rescatar, entonces esto es para estar implementando la ciencia. Sabemos que los alumnos desde muy pequeños a veces carecen de esa información”, dijo.

Martínez Sánchez informó que los interesados deben acreditar que formen parte de una escuela pública o privada, y que el proyecto sea respaldado por la misma, contando con el apoyo de un asesor.

“Son cuatro sedes regionales, una es en la Mixteca, otra en la Costa, en el Istmo y Valles Centrales; entonces se invita a todas las regiones que la sede está más cerca, ahí estén asistiendo… Hoy dieron la oportunidad y apertura que sean 4 por sede, entonces como Oaxaca estarían participando 16 instituciones a nivel nacional”, planteó. 

Agregó que los ganadores competirán en San Luis Potosí para ser de los afortunados en obtener una acreditación para la feria internacional de ciencia “MILSET Brasil 2023”.

El evento también está coordinado con la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!