Sistema Radiofónico Informativo

Prevalece conservación de fauna en Boquerón de Tonalá a 14 años de ser declarada como Área Natural Protegida

23 de septiembre. El presidente de la Unión de Propietarios y Poseedores de Terrenos del Boquerón de Santo Domingo Tonalá, Marco Antonio Martínez Ortiz, informó que a 14 años de ser declarada la zona Área Natural Protegida (ANP) por el Gobierno federal, uno de los avances más notables es la conservación de la fauna del lugar.

Señaló que este progreso se observa en la disminución de la cacería del venado cola blanca, lo que ha permitido que aumente la población de esta especie, gracias a la colaboración de los habitantes para dar aviso al detectar a cazadores furtivos.

 “Pues ha habido avances, dentro de ellos el que se ha tratado de seguir conservando la flora y la fauna, y también el cuidado, la prohibición de la caza de los animales, como es el venado cola blanca, pero afortunadamente los ciudadanos de la misma comunidad han sido participes, y ellos cuando ven una persona sospechosa dan aviso, y eso ha hecho que haya disminuido la cacería en la región”, dijo.

Martínez Ortiz comentó que continúan trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento de la comunidad para el mantenimiento de la reserva.

Indicó que uno de los últimos estudios lo realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el registro de nuevas especies encontradas en la zona, por lo que se trabaja en conjunto para que el resultado de la investigación sea presentado el próximo año.

Aseguró que aunque se ha logrado un gran avance en la reserva, también se tiene la problemática de la falta de señalización en la zona, que puede ocasionar un accidente, por lo que se necesitan guías para que puedan acompañar a los visitantes y dar la información necesaria de la reserva.

“El día viernes, sábado y domingo es cuando más gente entra a este lugar, pero sin las medidas de precaución necesarias. Por eso es que vemos que sí es muy importante que se tenga esa señalización y se le pueda brindar seguridad a la gente que accese (sic) al lugar”, subrayó.

Entre las especies que se pueden encontrar en la reserva están el puma, el yaguarundí, el gato montés y el tigrillo.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!