Sistema Radiofónico Informativo

MULTI marchará a 12 años de desplazamiento de familias de San Juan Copala

23 de septiembre. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) anunció que conmemorarán el 12º. aniversario del desplazamiento forzado de familias de San Juan Copala, con una marcha y un mitin en la capital del estado. 

El dirigente del movimiento, Macario García Merino, sostuvo que a los largo de esto años han entablado un diálogo con los tres órdenes de gobierno, pero no han teniendo un avance para el regreso de los pobladores triquis desplazados.

“La idea de todos los representantes de los diferentes grupos es el retorno de ellos a la población de San Juan Copala, porque el gobierno ha dado muchas largas al asunto, y después de 12 años de desplazamiento forzado no ha habido respuesta, por eso precisamente están los compañeros ahí en los corredores del palacio”, dijo.

García Merino manifestó que se agendarán reuniones aún con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa antes del término de su administración, aunque descartó que se llegue a un acuerdo para el retorno.

Declaró que confían en el gobernador electo Salomón Jara Cruz con quien la comisión designada para tal efecto ha tenido un acercamiento.

“Estamos exigiendo al gobierno del estado, y principalmente con el nuevo gobernador electo, porque tenemos que hacer esos tipos de planteamiento, porque el asunto es similar al asunto de San Juan Copala, estamos viendo sobre la cuestión de retorno de los compañeros de San Juan Copala, San Miguel Copala y de Tierra Blanca Copala”, sostuvo.  

El dirigente del MULTI señaló que son más de 700 familias las que han sido desplazadas de Tierra Blanca, San Juan y San Miguel Copala.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!