Sistema Radiofónico Informativo

Recibe Manuel Barragán medalla “Gral. Antonio de León”

** Pide dar continuidad al proyecto del Mureh **

09 de septiembre. En Sesión Solemne y Pública de Cabildo en el marco del 175 aniversario luctuoso del general Antonio de León, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez entregó la medalla “Gral. Antonio de León”, al presidente honorario del patronato del Museo Regional de Huajuapan (Mureh), Manuel Barragán Rojas.

Al pronunciar el discurso oficial, Martínez Sánchez destacó el heroísmo del General Antonio de León en la Batalla del Molino del Rey por defender a la patria de la invasión de las tropas estadounidenses, junto a combatientes de Moroleón, Guanajuato, el Batallón Patria de Huajuapan y la Mixteca, así como de Oaxaca, combatiendo a las fuerzas invasoras, muriendo en combate el 8 de septiembre de 1847.

Dijo que la defensa de la patria le costó la muerte. Sus restos fueron trasladados a Huajuapan y se encuentran en el interior de la Catedral de esta ciudad.

“Han transcurrido 175 años y hoy honramos el ejemplo de valor y amor patriótico del General Antonio de León y Loyola en la demarcación de nuestras responsabilidades, valorando y dignificando las acciones del inmortal sobresaliente huajuapeño, y dejemos este principio como sagrado legado para nuestras niñas, niños y jóvenes”, enfatizó.

Por su parte, el regidor de Educación Cultura y Deporte, Véniker Rojas Sandoval, dio a conocer la trayectoria de Manuel Barragán Rojas, señalando que el galardonado nació el 17 de junio de 1969 en Huajuapan, se recibió como licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que ocupó diversos.

Dijo que además fundó la biblioteca de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), así como fundador del Mureh, cuyo patronato es encabezado por él desde su creación.

El presidente del patronato del Mureh, Manuel Barragán Rojas, señaló que la creación de ese organismo data del 6 de noviembre de 1997, y a lo largo de los años sus integrantes han impulsado su crecimiento cultural para dar el valor a la historia de Huajuapan.

Dijo que comparte con los integrantes del patronato la medalla “Gral. Antonio de León” 2022, pues ha trabajado de manera coordinada con ellos. Agradeció a su familia por su comprensión, así como a la sociedad por el apoyo a favor del Mureh, cuyo espacio cultural requiere del respaldo de la autoridad municipal para el enriquecimiento del acervo cultural.

“Hacemos una convocatoria para toda la población y todas las autoridades para que apoyen este gran proyecto cultural que ahora ya tiene un reconocimiento, pero queremos que sea más intenso, que sea verdaderamente una proyección más para Huajuapan y la Mixteca. Como propuesta diré el lema del Museo Regional de Huajuapan: ‘Por la cultura Mixteca, arriba’”, enfatizó.

Posterior a la entrega de la medalla “Gral. Antonio de León” por parte del presidente Luis de León Martínez Sánchez, se realizó la firma del refrendo del hermanamiento entre las autoridades municipales de Huajuapan de León y las de Moroleón, Guanajuato, San Andrés Dinicuiti, Tezoatlán de Segura y Luna, y las agencias Las Peñas y Juquila de León pertenecientes a este último municipio.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!