Sistema Radiofónico Informativo

Dictamen de la tumba 13 encontrada en el Cerro de las Minas se dará a conocer en el mes de enero

09 de septiembre. El gestor del Patrimonio Cultura en la Mixteca, Austerlitz Sánchez Méndez, informó que el análisis de la tumba 13, descubierta en las inmediaciones del Cerro de las Minas en el año 2021 podría concluir este año, y el dictamen correspondiente a la información recabada se presentaría en enero de 2023.

Mencionó que la tumba contiene restos óseos y una gran cantidad de piezas arqueológicas que arrojan información para seguir construyendo la historia de nuestros antepasados.   

“Invitamos a la arqueóloga Felícitas, del centro INAH Oaxaca. Ella se encargó de hacer el rescate y está haciendo el estudio, el análisis de los materiales. Ya se hizo la invitación para que ojalá en este aniversario del Museo, en enero del 2023, nos pueda enriquecer en esa conferencia”, dijo.

Sánchez Méndez comentó que el hallazgo se realizó cuando se estaban inspeccionando las excavaciones de una vivienda sobre la calle Heladio Ramírez López esquina con Juárez. 

“Lo interesante de acá es que se encontró una urna funeraria, que son de las más valiosas históricamente y arqueológicamente de la Mixteca Baja, pero está en proceso porque todas las piezas o la mayoría salen dañadas y es necesario la limpieza y restauración”, dijo.

Refirió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de manera permanente ha estado vigilando los sitios de gran valor histórico que tiene Huajuapan, como el Cerro de las Minas, el Yucunitza, El Ticoco y El Sombrerito, realizando inspecciones constantes.  

Señaló que a principios de esta semana inició una supervisión en la que se encontraron piezas de cerámicas que están en estudio por parte del instituto.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!