Sistema Radiofónico Informativo

Autoridad de Yuteyubi exige a Congreso respetar categoría de Núcleo Rural de Yucuhiti

** La categoría le fue otorgada en el año 2021 **

19 de agosto. El representante del Núcleo Rural Yuteyubi, perteneciente al municipio de Santa María Yucuhiti, del distrito de Tlaxiaco, Benito España López, exigió al Congreso local que se respete la categoría administrativa de Núcleo Rural que le fue otorgada en abril de 2021 por la LXIV legislatura.

Indicó que al dejar de pertenecer de manera directa a la agencia municipal de San Lucas Yosonicaje, los pobladores y la autoridad de esa última comunidad ha iniciado el proceso ante el Congreso local para retirar dicha categoría a Yuteyubi.

“La razón por la que se pidió esta categoría ante el H. Ayuntamiento (de Santa María Yucuhiti), es que por décadas no habíamos recibido ningún apoyo por parte de la comunidad de la que dependíamos, y nosotros siempre cumplimos nuestras obligaciones, lo que es tequios, cooperaciones, cargos, entonces nunca nos voltearon a ver de las necesidades, nos cansamos de eso, por eso el pueblo despertó y se pidió la categoría, pero ahorita lo que no se nos hace justo es que nos quieren quitar la categoría”, refirió.

España López solicitó a la autoridad municipal de Santa María Yucuhiti y al Congreso local que se respete la categoría de Núcleo Rural, con el fin de generar un desarrollo a favor de sus habitantes y tener autonomía de gestión ante el ayuntamiento, así como ante los gobiernos federal y estatal para hacer frente a los rezagos existentes en Yuteyubi.

Dijo que por el intento de pretender retirar la categoría de Núcleo Rural por la LXV legislatura, realizarán movilizaciones y protestas en la sede del Congreso para respetar el decreto otorgado en abril de 2021.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!