Sistema Radiofónico Informativo

Nivel de aprobación de Luis de León llegó al 57.8 por ciento en julio-agosto

** Subió siete posiciones con respecto del mes anterior **

18 de agosto. Por segundo mes consecutivo mejoró el nivel de aprobación del presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, al escalar siete posiciones en el ranking de la casa encuestadora Hersalcop Group.

De acuerdo con la medición correspondiente al periodo del 17 de julio al 13 de agosto, Martínez Sánchez, quien fue postulado como candidato común por el PAN y el PRI, ascendió siete posiciones al pasar del lugar número 19 en el que se ubicó el mes anterior, al número 12 entre los 37 presidentes municipales evaluados.

La aprobación del alcalde huajuapeño mejoró siete puntos porcentuales, al pasar del 50.8 que obtuvo en el periodo del 14 de junio al 16 de julio, al 57.8 por ciento obtenido en el periodo julio-agosto. En la medición dada a conocer el 12 de junio había obtenido sólo el 39 por ciento.

El 37.4 por ciento de los ciudadanos encuestados desaprueba la gestión de Martínez Sánchez, en tanto que el 4.8 por ciento no sabe o no contestó.

Por lo que respecta al resto de los presidentes municipales de la Mixteca, sólo Arsenio Mejía García, de Santiago Juxtlahuaca, se mantiene entre los diez mejor evaluados, al ubicarse en la cuarta posición con el 70.7 por ciento de aprobación y el 23.7 por ciento de desaprobación, a pesar de que descendió una posición y perdió 1.2 puntos porcentuales con respecto del mes anterior, en el que ocupó el tercer lugar con el 71.9 por ciento.

Próspero Francisco Cruz Ricardo, de Putla Villa de Guerrero, quien llegó al poder por la vía independiente, se mantuvo en la posición número 26, aunque ganó dos décimas de punto, al pasar del 42.1 al 42.3 por ciento.

El panista Alfredo Feliciano López Santiago, de Asunción Nochixtlán, ganó seis décimas de punto, al pasar del 41.4 al 42 por ciento de aprobación, pero se mantuvo en la posición número 27.

Por lo que respecta a los diputados federales, la representante popular por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León, Margarita García García, postulada por el PT, Morena y el PVEM, se mantuvo en el octavo lugar, pero perdió 1.7 puntos porcentuales, al bajar del 48.5 al 46.8 por ciento de aprobación. Beatriz Dominga Pérez, de Morena, representante popular del distrito 06 con cabecera en Tlaxiaco, fue la legisladora federal peor evaluada, al obtener solo el 33.6 por ciento de aprobación.

De los 24 diputados locales de mayoría relativa, la morenista Leticia Socorro Collado Soto, representante popular del distrito VI con cabecera en Huajuapan, no solo se mantuvo en el lugar número 22, el antepenúltimo, sino que perdió nueve décimas de punto porcentual, al bajar del 25.4 al 24.5 por ciento de aprobación.

Nicolás Feria Romero, de Putla Villa de Guerrero, se mantuvo en el segundo lugar, con el 67.4 por ciento de aprobación; Sergio López Sánchez, de Tlaxiaco, subió del cuarto al tercer lugar, al obtener el 65.4 por ciento de aprobación; y Tania Caballero, de Nochixtlán, se mantuvo en la séptima posición, al obtener el 60.2 por ciento de aprobación.

De acuerdo con la ficha técnica, la encuesta se aplicó a 4 mil ciudadanos distribuidos de manera proporcional en los 37 municipios considerados; a 450 de los 24 distritos locales; y a 3 mil ciudadanos distribuidos proporcionalmente entre los diez distritos electorales federales.

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!