Sistema Radiofónico Informativo

Instalan Red de Municipios por la Salud en la Mixteca

18 de agosto. La Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca realizó la instalación de la Red de Municipios por la Salud, integrada por 40 autoridades municipales de la región, para propiciar la coordinación entre instituciones de salud de Oaxaca y autoridades municipales.

El director de Prevención y Promoción de la Salud en Oaxaca, Vladimir Eliel Hernández Sosa, informó que con esta red se pretende que los municipios puedan compartir experiencia de trabajo y planear a futuro en temas de salud.

“Es importante saber que los temas de salud son prioritarios, actualmente en temas relacionados con la continuidad de la pandemia, algunas enfermedades nuevas que se han presentado, como la viruela símica, sobre todo enfermedades que se presenta frecuentemente en las localidades, que requieren de la intervención de las autoridades municipales. Sabemos que si coadyuvan y nos coordinamos, podemos realizar actividades como la detección oportuna del cáncer cervicouterino y de mama, trabajar sobre todo en los municipios para poder reducir la población canina y felina”, comentó.

Hernández Sosa mencionó que esta actividad se ha realizado desde años anteriores a nivel federal y estatal, pero fue suspendida hace tres años por la contingencia sanitaria.

Mencionó que esperan que la red pueda establecer próximas reuniones, teniendo como objetivo la certificación de municipios saludables, categoría que se otorga con promoción de acciones que se realizan a favor de la salud.

“Esto va a permitir que esta red pueda sesionar más adelante, tener otras reuniones en donde, vuelvo a decir, presenten proyectos, puedan conocer lo que están haciendo, y sobre todo sepan la cartera de servicios que tienen los Servicios de Salud de Oaxaca y que pueden hacer llegar a sus comunidades”, dijo.

La Red de Municipios por la Salud se integró este miércoles en la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro” contando con la presencia de autoridades municipales de la región de la Mixteca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!