Sistema Radiofónico Informativo

Reinstalación de mesa de paz en región triqui, prioridad para nueva dirigencia del MULT

** Se reunieron con el gobernador Alejandro Murat **

17 de agosto. El integrante de la Coordinación Política Colectiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que tras darse a conocer la integración de la nueva dirigencia de esa organización, el lunes sostuvieron una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien solicitaron la reinstalación de la mesa de paz a favor de la región triqui, por ser un tema prioritario para la nueva dirigencia.

Dijo que además piden la atención de los temas de justicia, para esclarecer los asesinatos de sus militantes registrados en la zona, así como los proyectos sociales a favor de las comunidades triquis.

“Él (gobernador) dijo ayer (lunes) que iba a buscar al gobierno federal para que ya en estos próximos días que se reinstale la mesa del acuerdo de paz, que es lo que más nos urge, porque ya no queremos más violencia en la región, y que convoque a las organizaciones que tienen presencia en la región porque hay organizaciones que no quieren sentarse para firmar el acuerdo de paz, porque han buscado a través de la violencia beneficios personales”, enfatizó.

Ortiz Ramírez expresó que referente al tema de Tierra Blanca, Copala, el MULT reactivará las mesas de diálogo una vez que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) esclarezca los atentados y asesinatos registrados contra pobladores de esa comunidad, y posteriormente se generen las condiciones con los gobiernos federal y estatal, y con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) para atender el tema de los desplazados.

“No puede haber paz allá si no hay justicia, porque nosotros hemos denunciado constantemente ahí que siempre hay agresión contra los compañeros, por eso hemos pedido a Seguridad Pública que dé protección a los compañeros, pero lamentablemente no ha sucedido”, dijo.

El dirigente del MULT señaló que esperan contar con respuestas a las demandas de esa organización, de lo contrario la Coordinación Política Colectiva determinará las acciones de presión a realizar en los próximos días.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!