Sistema Radiofónico Informativo

Pobladores de Monteverde bloquearon carretera Huajuapan-Oaxaca

** Exigen reconocimiento del IEBO **

17 de agosto. Pobladores y autoridades de San Miguel Monteverde bloquearon ayer martes la carretera federal 190, Huajaupan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, para exigir al Gobierno estatal el reconocimiento oficial del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Felipe Santiago López, padre de familia, manifestó que dicha acción obedece al incumplimiento por parte del Gobierno estatal de la minuta de acuerdo firmada el 11 de mayo de este año, en la que la Secretaría General de Gobierno (Segego) se comprometió a generar acciones legales para el reconocimiento de la institución, y a absorber la nómina de los cuatro docentes de esa institución.

Indicó que las autoridades de la agencia municipal de San Miguel Monteverde y del municipio de San Antonino Monteverde fueron convocadas por el Gobierno estatal para entregar el reconocimiento oficial del IEBO; sin embargo, por el incumplimiento a los compromisos realizados en meses pasados, ayer realizaron el bloqueo de la carretera, como medida de presión.

“Estamos exigiendo que cumpla el acuerdo pactado, no hay de otra, el reconocimiento de la escuela y el apoyo que se comprometió el Gobierno, que es el pago de los maestros”, comentó.

El integrante de la autoridad municipal de San Miguel Monteverde Alejandro Antonio Cruz exigió que se dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados en mesas de diálogo y se evite dar más largas al reconocimiento de esa institución del nivel medio superior.

“Aquí tenemos el documento que ha firmado el mismo Gobierno, que no se ha cumplido. Ya llevamos cinco años pagando a los maestros con cooperaciones de padres de familia y la autoridad”, dijo.

Antonio López expresó que de no tener el reconocimiento de esa institución, la asamblea comunitaria definirá acciones de presión en los próximos días en la Mixteca y en la capital del estado.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!