Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades chocholtecas bloquearon otra vez supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan

* Exigen reunión con gobernador para suspender sobrevuelo de avionetas y que dejen de operar granjas porcícolas y avícola en la zona *

17 de agosto. Por segunda ocasión, las 19 autoridades municipales y agrarias de la microrregión chocholteca bloquearon ayer martes la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca, para exigir una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y plantearle sus demandas, como son suspender el sobrevuelo de avionetas en la zona.

A través de un comunicado, las autoridades señalaron que dicha acción se derivó del incumplimiento a la minuta de acuerdo firmada el 8 de agosto entre funcionarios federales y estatales con los presidentes municipales, referente a concretar una reunión en el auditorio de San Cristóbal Suchixtlahuaca a más tardar el 15 de agosto, para ser atendidos directamente por el mandatario estatal.

Señalaron que además de exigir la suspensión del sobrevuelo de avionetas que presuntamente ahuyentan las lluvias, otra demanda es que se cancele de manera definitiva la operatividad de las granjas porcícolas y avícolas ubicadas en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Tepetlapa y San Miguel Tequixtepec.

En el comunicado las autoridades chocholtecas dijeron que también piden la indemnización por 10 años a los campesinos de la microrregión afectados por la falta de lluvias, por ello piden subsidios por parte de los gobiernos federal y estatal para mitigar los estragos ocasionados por la sequía en la zona.

Es de referir que hasta el cierre de esta edición, los presidentes municipales dieron a conocer una reunión con el gobernador Alejandro Murat, sin embargo, no proporcionaron más información sobre los acuerdos alcanzados entre los gobiernos federal y estatal tras el bloqueo realizado en la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!