Sistema Radiofónico Informativo

Piden construcción de un Centro de Residuos Sólidos para solucionar problema del basurero en Mariscala

** Se producen entre 7 a 10 toneladas de basura por semana **

16 de agosto. El presidente municipal de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández Sánchez, pidió el respaldo de los gobiernos federal y estatal para construir un Centro Integral de Residuos Sólidos que permita solucionar el problema del basurero ubicado al interior de ese municipio.

Indicó que la falta de conciencia de la población de Mariscala y municipios aledaños ha generado un foco de contaminación en esa zona, así como un almacenamiento sin control de la basura, la cual ha sido quemada en distintas ocasiones en meses pasados provocando contaminación y problemas de salud en la población.

Comentó que a nivel estatal esperan contar con el respaldo de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

“Estamos en la elaboración de un proyecto pero platicado con dependencias estatales y federales, obviamente con apoyo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), para hacer un bueno y mejor proyecto para Mariscala, como es un centro de concentración, todos los días que nos visitan los pobladores de San Martín Zacatepec, Fresnillo de Trujano, Tacache de Mina, San Nicolás Hidalgo, Guadalupe de Ramírez, entre otras comunidades hemos notado que su basurita la traen en sus carritos y las depositan en los contenedores que tenemos en las orillas del pueblo”, dijo.

Hernández Sánchez manifestó que esperan buscar alternativas de solución para mejorar el destino final de la basura para disminuir los índices de contaminación en mantos acuíferos, así como el problema de salud por la quema intencional que realizan personas en el basurero de Mariscala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!