Sistema Radiofónico Informativo

Exigen presidentes chocholtecos apoyos a campesinos e impedir sobrevuelos de avionetas

** Hoy bloquean la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan **

16 de agosto. El presidente municipal de Villa Tamazulápam del Progreso y secretario de la microrregión Chocholteca, Ramiro Quiroz Salcedo, informó que hoy martes las 19 autoridades municipales y agrarias se reunen en la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca para exigir a los gobiernos federal y estatal, atención a sus demandas.

Indicó que tras el bloqueo de la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, realizado el lunes 8 de agosto que derivó en la firma de una minuta de acuerdo para tener una reunión en Suchixtlahuaca a más tardar ayer lunes 15 de agosto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y no concretarse dicho compromiso, las autoridades chocholtecas decidirán si reactivan el bloqueo en esa vía de comunicación.

“Tenemos tres demandas es el apoyo a los campesinos, ojala y se les pudiera subsidiar en la pérdida de las cosechas con un programa de apoyo. Que las granjas ya no estén en la región y las avionetas ya no circulen en la temporada de lluvias”, mencionó.

Quiroz Salcedo manifestó que ayer lunes fueron convocados por la Secretaría General de Gobierno (Segego) a la 01:00 de la tarde a una reunión con el gobernador Alejandro Murat en la capital del estado, sin embargo, no se concretó porque las autoridades exigen la presencia del mandatario en la zona, pese a que han tenido atención gubernamental.

Dijo que además solicitan que las demandas de las autoridades chocholtecas sean atendidas de manera directa para evitar que actores políticos utilicen a los pueblos para fines personales o grupales.

“Todos estamos haciendo nuestro trabajo, nuestra labor es no se desvirtué el movimiento que nosotros tenemos, obviamente porque hay personas que quieren aprovecharse de ese movimiento, nosotros hemos sido prudentes y tratamos de que nos atiendan”, enfatizó.

El presidente de Tamazulápam expresó que las autoridades municipales y agrarias esperan contar con una respuesta para una reunión con el gobernador para hoy martes, de lo contrario las autoridades determinarán las acciones a seguir, entre ellas el bloqueo de la supercarretera para exigir atención a sus demandas.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!