Sistema Radiofónico Informativo

Reúnen a diez delegaciones en Guelaguetza Huajuapan

15 de agosto. La lluvia no fue obstáculo para que este fin de semana se llevara a cabo en Huajuapan de León el evento denominado Guelaguetza, logrando reunir a diez delegaciones con sus tradicionales sones y bailes de las regiones del estado Oaxaca. 

Esta celebración fue propuesta por el Cabildo Juvenil en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) con motivo del Día Internacional de la Juventud.

El evento inició con un desfile de delegaciones por las principales calles de la ciudad para posteriormente reunirse en el Complejo Cultural Antonio de León, donde los asistentes disfrutaron de los bailes de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, Huautepec, Ejutla de Crespo, Santiago Juxtlahuaca, Miahuatlan de Porfirio Díaz, Cuilapan de Guerrero, Loma Bonita, Santa María Huatulco y Huajuapan de León.

Las palabras de bienvenida fueron emitidas por la Diosa Centeotl Huajuapan 2022, Frida Elizabeth Ramírez Ortiz, quien reconoció el esfuerzo que realizan las delegaciones en cada una de sus presentaciones, la cual se refleja en el escenario.

Asimismo, expresó que cada actividad que se hace debe ser a favor del respeto a las comunidades, dejando de romantizar la identidad de la cultura. 

«Que como las nuevas generaciones tenemos una deuda histórica con todas las comunidades, con todos aquellos que nos reconocemos como  indígenas , mestizos o afrodescendientes, porque hemos sido excluidos, discriminados, y nuestros derechos se han quitado directamente; es por eso que nuestros pasos, palabras y oidos suman, cada pequeño paso que se dé es importante para construir una nueva sociedad», dijo.

El evento concluyó con la participación de Huajuapan con el Jarabe Mixteco.

Cada delegación estuvo acompañada de la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!