Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades Chocholtecas emplazan a gobernador a generar reunión para frenar sobrevuelo de avionetas

* De no concretarse la reunión hoy lunes, mañana reactivarán el bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Tehuacán *

15 de agosto. El presidente municipal de Tepelmeme Villa de Morelos, Donaciano Jiménez García, informó que las 19 autoridades agrarias y municipales de la microrregión Chocholteca esperan que se concrete la reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hoy lunes. De no cumplirse el acuerdo pactado en minuta del 8 de agosto, mañana martes las autoridades reactivarán el bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca.

Dijo que las autoridades chocholtecas demandan a los gobiernos federal y estatal la cancelación de los sobrevuelos de avionetas en la zona, porque supuestamente ahuyentan las lluvias. También exigen la reubicación de las granjas avícola y porcícolas ubicadas en Santiago Tepetlapa y San Miguel Tequixtepec.

“Que las avionetas no surcan (en la zona) porque no ha llovido, pero ahora ya nos llovió, pero queremos que ya no sigan surcando porque siguen andando y se va el agua, y las granjas las quiten por la contaminación existente por los animales”, mencionó.

Jiménez García manifestó que las autoridades chocholtecas esperan que se cumpla el compromiso de la minuta pactada con los gobiernos federal y estatal tras el bloqueo realizado en la supercarretera el lunes 8 de agosto, de lo contrario iniciarán con sus acciones de presión.

“El día 16 (de agosto) si no nos da solución el gobernador (para la mesa de diálogo) tal vez sí (se estará bloqueando)”, comentó.

Es de referir que en la minuta de acuerdo firmada entre los gobiernos federal, estatal y autoridades chocholtecas la noche del lunes 8 de agosto, el gobierno se comprometió a sostener a más tardar hoy lunes una reunión en San Cristóbal Suchixtlahuaca con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como contar con un estudio técnico-científico relativo al sobrevuelo de avionetas y la operatividad de las granjas por parte de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!