Sistema Radiofónico Informativo

Presa Yosocuta en fase terminal, urgen acciones señalan pobladores

** Contaminación, lirio acuático y azolve, son algunos de los problemas de ese vaso de agua que abastece a Huajuapan **

13 de agosto. Integrantes de los comités de Salud y de Pescadores de San Francisco Yosocuta hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno a realizar acciones para rescatar la presa, ya que dijeron que está en su fase terminal por la problemática de la contaminación, el lirio acuático y el azolve existente, a 52 años de su construcción.

Los integrantes del Comité de Salud Enedino Méndez Enríquez y Jorge Alverdín Moreno expresaron que el problema de la sequía extrema ha traído como consecuencia la disminución del nivel de la presa, lo que ha provocado la pérdida de empleos en pescadores de la comunidad.

Indicó que a esto se suman la mala calidad del agua, el problema del azolve que reduce la capacidad del vaso, así como la contaminación existente en la presa, aunado al problema del lirio acuático registrado hace unos meses.

“Ahorita sí ya bajó demasiado la presa. Si nos pudieran apoyar a retirar el azolve, toda aquella parte donde se ven los árboles ya es puro azolve, todo era presa; el azolve está tapando (la iglesia sumergida en la presa), de profundidad ha de tener como tres metros. Una de las cosas que hemos batallado ahorita es la descarga de las aguas negras, es un problema muy serio y muy grave”, dijeron.

El integrante del Comité de Pescadores, Abraham Méndez Enríquez, manifestó que el problema del azolve pone en riesgo la extracción del agua por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) para su distribución en Huajuapan.

“Las bombas aquí ciertamente es un poco preocupante, la pichancha, le llamamos nosotros, que sustrae el agua hacía Huajuapan ya no tarda y empieza a jalar lodos porque la sequía aquí está difícil, la presa va abajo. La presa se está acabando, habría que ser conscientes, compañeros, cuídenla o cuidémosla porque se nos va a acabar y nos vamos a andar peleando por una cubeta de agua todos”, enfatizó.

Los integrantes de los comités de Salud y de Pesca solicitaron la intervención de los tres órdenes de gobierno para realizar acciones a corto, mediano y largo plazo, y revertir la problemática. A la población en general le pidieron generar conciencia para disminuir la contaminación en el río Mixteco, cuyo destino final es la presa de Yosocuta.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!