Sistema Radiofónico Informativo

Piden agencias y colonias a Conagua atención a la invasión de cauces

13 de agosto. En atención a las inquietudes planteadas por autoridades municipales, auxiliares y operadores de sistemas de agua potable, relativas a la invasión de zonas federales, el director general del organismo de Cuenca de Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Eduardo Galván Torres, mencionó que en coordinación con el Ayuntamiento de Huajuapan se atenderán las diversas solicitudes para realizar en primera instancia la delimitación de la zona federal en los ríos Mixteco y Salado,.

Con respecto de la vigilancia, precisó que no se puede establecer un convenio con el ayuntamiento para que este se encargue de la vigilancia de las zonas federales, ya que por ley esa es una facultad exclusiva de la Conagua.

“Vamos a trabajar en conjunto con el municipio para terminar lo que es el proyecto de delimitación de zona federal y después trataremos de intensificar las inspecciones a fin de evitar la invasión de los cauces, en particular del Río Mixteco. En ese sentido, invitar que manifiesten las denuncias en tiempo, que las dirijan a un servidor y al organismo de Cuenca Balsas, a la Conagua”, dijo.

En su intervención, las autoridades pertenecientes a las agencias de Agua Dulce y Santa María Xochixtlapilco expusieron que ciudadanos se han apropiado de la zona perteneciente al río Mixteco, además de solicitar una solución a pozos clandestinos, algunos de ellos realizados dentro de las viviendas.

“Expuse que tenemos un problema con algunos vecinos que se sienten dueños del río, lo han tapado varias veces hace algunos años se puso la denuncia vino Conagua y dio luz verde entonces nuestro río es bastante ancho y ahorita nada más es un pedacito… Porque hay muchos pozos clandestinos como lo comenta el compañero. Nosotros pretendemos hacer un pozo lo poquito o mucho que sabemos es que debemos de sacar una concesión ¿cuánto nos tarda un concesión? El ayuntamiento no autoriza recurso si no hay concesiones”, dijeron.-

En la misma reunión efectuada ayer, el secretario del comité de la Agencia La Junta solicitó estrategias para revertir la sequía que vive Huajuapan.

“No hay agua, el problema prioritario por el cual yo creo que estamos aquí todos reunidos es por la sequía. Quiero pedirle a los amigos de Conagua qué solución nos pueden dar o qué proyectos futuros podemos ver ante esta problemática de la sequía”, dijo.

Por su parte, el comisariado ejidal de San Francisco Yosocuta pidió que se dé la atención e importancia a las problemáticas de la presa de Yosocuta, ya que en sus 52 años no ha observado la intervención de la Conagua.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistemas radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!