Sistema Radiofónico Informativo

Sin acuerdos reunión entre Congreso, Finanzas, Itunyoso y Xochixtlán

** Asamblea de San José Xochixtlán analizará acciones de presión **

12 de agosto. El agente municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, informó que la reunión celebrada esta semana entre diputados del Congreso local, funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y Secretaría General de Gobierno (Segego), así como la autoridad municipal de San Martín Itunyoso, no se lograron acuerdos para asignar el recurso para esa agencia, que asciende aproximadamente a 22 millones de pesos.

Indicó que dicha cantidad se deriva de la resolución emitida por la Sala de Justicia Indígena a favor de Xochixtlán, pero esta sentencia no la ha acatado la Secretaría de Finanzas, a pesar de que le han solicitado que asigne el presupuesto de los ramos 28 y 33 equivalente, al 29.97 por ciento del presupuesto total de San Martin Itunyoso, a la agencia de San José Xochixtlán.

Mencionó que, al no tener una solución a su exigencia de la asignación del recurso, la asamblea comunitaria de Xochixtlán analizará posibles acciones de presión.

“Lo que yo pienso es que (las autoridades) no quieren perder el control del poder económico, más que nada. Ya la asamblea determinará también a ver qué hacer, pero lo más seguro es que se van a tomar algunas acciones, pero eso lo determinará la asamblea”, dijo.

Cruz Reyes manifestó que la falta de presupuesto ha impedido contar con obra pública para combatir las necesidades de Xochixtlán; por ello seguirán solicitando la intervención de las comisiones de Gobernación, así como Presupuesto y Programación del Congreso local, para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de Justicia Indígena a favor de San José Xochixtlán.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!