Sistema Radiofónico Informativo

Se movilizará Antorcha Campesina para exigir esclarecimiento de asesinatos en Yosoñama, por conflicto con Mixtepec

** Yosoñama dispuesto a lograr acuerdos para dividir las tierras en disputa, señala líder antorchista **

12 de agosto. El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Dimas Romero González, informó que, ante la falta de atención por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para esclarecer el asesinato de Alejandro Santiago Cruz, comunero de Santo Domingo Yosoñama, derivado del conflicto agrario con San Juan Mixtepec, esa organización realizará protestas en la capital del estado el próximo martes, para exigir justicia.

Indicó que el caso de Santiago Cruz es el último hecho violento registrado en la zona de conflicto. Agregó que exigen castigo para evitar la impunidad en el caso.

Dijo que el conflicto agrario ha provocado la muerte de 37 habitantes, entre niños, hombres y mujeres, de Santo Domingo Yosoñama.

Expresó que en días pasados sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la que el mandatario estatal solicitó la intervención de la Fiscalía, acordando instalar mesas de diálogo, las cuáles han sido suspendidas por el fiscal Arturo Peimbert Calvo.

“Que se haga justicia, que se atienda esta situación; vivimos en un clima de violencia generalizada en el país, pero Oaxaca ocupa el primer lugar en crímenes dolosos, estamos arriba del 96.2 por ciento, es el estado donde más crímenes quedan impunes, esto se refleja en la falta de interés de la Fiscalía”, enfatizó.

Romero González exigió también la intervención de las autoridades del sector agrario federal y estatal para atender de fondo el conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, y atacar de fondo las causas de la violencia registrada en la zona por la disputa de más de mil hectáreas de tierra.

“Este problema (la violencia) se va a resolver de fondo cuando se resuelva el conflicto agrario, y se tiene que resolver porque esta gente no va a dejar sus tierras, ancestralmente han estado en ellas, y no van a permitir que se les despoje, incluso están dispuestos a llegar a un acuerdo en que las tierras se dividan, es una postura correcta de la gente de Yosoñama”, sentención.

Finalmente, el líder antorchista pidió a la Fiscalía y a los gobiernos federal y estatal atender de manera responsable el conflicto Yosoñama-Mixtepec para evitar más derramamiento de sangre en la zona.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!