Sistema Radiofónico Informativo

Diputadas de Morena y autoridades de la Mixteca piden suspender sobrevuelos de avionetas que presuntamente ahuyentan lluvias

12 de agosto. En reunión sostenida ayer jueves en Villa Tejúpam de la Unión, encabezada por las diputadas locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Leticia Collado Soto y Tania Caballero, así como funcionarios federales y estatales, autoridades municipales y agrarias de la Mixteca pidieron a las instancias competentes la suspensión de sobrevuelos de avionetas en la zona.

Señalaron que dichas aeronaves supuestamente arrojan químicos a las nubes para ahuyentar las lluvias.

En su intervención, la diputada local por el distrito de Huajuapan, Leticia Collado Soto, comentó que, de manera coordinada entre los presidentes municipales, Comisariados de Bienes Comunales, así como los gobiernos federal y estatal, se generarán acciones para atender la problemática de la sequía extrema en la región, sin que organizaciones, funcionarios o representantes populares traten de obtener beneficios políticos del tema.

“No causemos de este conflicto para sacar ganancia de pescadores, cuando otros bienes de intereses mezquinos de algunas organizaciones, y que lo sepa Horacio y Flavio (Sosa Villavicencio), no es así como trabajamos en Morena, en Morena sumamos y somos institucionales, tenemos un compromiso con el Gobierno del Estado y nos ha cumplido, y nos ha respetado”, comentó.

La diputada local por el distrito de Nochixtlán, Tania Caballero Navarro, expresó que para generar acciones a favor del medio ambiente se requiere la participación de las dependencias federales y estatales en las próximas reuniones, para fortalecer acciones que mitiguen el problema de la sequía extrema.

“Disminuir la tala en la región, y en la medida de las posibilidades hacer una ampliación del programa Sembrando Vida, que es muy importante, que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, que considero es el programa más importante del sexenio para recuperar nuestros bosques, nuestros campos, porque aquí en la región hemos estado sufriendo mucho por el tema del agua”, comentó.

El subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Javier Jiménez Herrera, expresó que a través del Gobierno del Estado se solicitará a las instancias competentes que se suspenda el sobrevuelo de avionetas en la región.

En la reunión también estuvieron presentes funcionarios federales y estatales del sector del medio ambiente.

Se acordó de manera conjunta entre las diputadas locales, autoridades locales y agrarias, sostener la semana próxima una reunión en Villa de Tamazulápam del Progreso para conocer los avances sobre la problemática de la sequía y tomar acuerdos que permitan mitigar el problema del desabasto del agua en la Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!