Sistema Radiofónico Informativo

Pide edil de Juxtlahuaca reactivar mesa de diálogo por tema Tierra Blanca

** Para evitar más actos de violencia en la zona triqui **

11 de agosto. El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, informó que tras la agresión armada registrada el lunes en Tierra Blanca, Copala, que dejó una persona muerta y seis mujeres lesionadas, fue convocado por la Secretaría General de Gobierno (Segego) a una reunión en la capital del estado, donde pidió al secretario Francisco García López que se reactiven las mesas de diálogo entre los gobiernos federal y estatal, para atender la situación de los desplazados de Tierra Blanca.

Dijo que por ello es necesaria la suma de voluntades por parte de las dirigencias del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

“Yo siento que ahorita es momento otra vez de retomar esa mesa para poder consolidar esa paz que tanta falta nos hace, ya que de momento otra vez la violencia se volvió a desatar ahí en la zona triqui, entonces ya estamos platicando para que nos reciba el gobierno federal”, refirió.

Mejía García expresó qué el MULT están solicitando una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la autoridad municipal que preside pide la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para reactivar las mesas de diálogo y generar acuerdos para el regreso de los desplazados, y posteriormente buscar el enlace con el mandatario federal.

Manifestó que para concretar dicha acción es necesaria la suma de voluntades de los dirigentes del MULT y el MULTI, a quienes convocó a mostrar voluntad política para avanzar en la solución del conflicto en Tierra Blanca, Copala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!