Sistema Radiofónico Informativo

Municipios de usos y costumbres obligados a elegir paritariamente mujeres y hombres como autoridades: IEEPCO

11 de agosto. La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, informó que en la renovación de autoridades en 415 municipios de la Mixteca y la entidad, regidos por Sistemas Normativos Indígenas, conocidos como usos y costumbres, la ciudadanía de esos municipios está obligada a elegir paritariamente a mujeres y hombres como autoridades municipales.

Explicó que ello obedece a la reforma electoral realizada por el Congreso local en mayo de 2020, para que los 570 municipios de la entidad cumplan con la equidad e igualdad de género.

“La reforma dice que las mujeres participarán de manera paritaria en igualdad de condiciones, y entonces también se tienen que crear todas las condiciones para que las mujeres participen de manera paritaria en la integración de sus ayuntamientos”, explicó.

Sánchez González manifestó que el instituto es respetuoso de la autonomía de los municipios que renovarán a sus autoridades, sin embargo, coadyuvará en los procesos de elección para su validación. Reiteró que las asambleas comunitarias deben cumplir con la paridad de género, de lo contrario las elecciones serán invalidadas.

“Hasta el momento llevamos en el estado de Oaxaca 34 municipios que han electo a sus autoridades municipales, y en tres de ellos no se cumplió con la paridad, y entonces el Consejo General por mayoría determinó no validar estas elecciones porque no hubo participación de manera paritaria de las mujeres en la integración de los ayuntamientos”, dijo.

La consejera presidenta del IEEPCO convocó a la ciudadanía en general de los municipios que elegirán a sus autoridades en los próximos meses, a cumplir con los requisitos para avanzar en la vida democrática de cada uno de ellos, para que las elecciones sean calificadas como válidas por ese órgano electoral y evitar elecciones extraordinarias.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!