Sistema Radiofónico Informativo

Exigen a edil de Chazumba restituir en el cargo a regidoras propietarias

** Debe cumplir resolución del TEEO **

11 de agosto. La síndica municipal de Santiago Chazumba, Dalia Morales Terán, quien fue electa el 5 de junio de 2021, exigió al presidente municipal Efraín Bautista García, que acate la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en la que se acreditó que incurrió en violencia política en razón de género, y se le ordenó la restitución de los concejales propietarios a quienes de manera indebida removió de sus cargos.

Morales Terán indicó que la sentencia del tribunal, derivada del expediente JDC/645/2022 y su acumulado JDC/28/2022, restituye los derechos político-electorales a ella y a los regidores Leonel Gómez Gallardo, María Guadalupe López Ibarra y Karla Carreón Carrasco, cuyos derechos como integrantes del Ayuntamiento de Santiago Chazumba fueron violentados.

“Destitución de nuestros cargos no hubo de manera legal, debido a que el Congreso del Estado en ningún momento nos notificó. Él (presidente) lo hizo de manera ilegal ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), que para él es la encargada o inmediata responsable de los municipios. Cabe mencionar que para hacer una revocación de cargos se tiene que notificar primero al Congreso y posterior a eso las notificaciones correspondientes las realizará el mismo Congreso a las diferentes instancias, y así poder hacer una destitución legalmente”, explicó.

Morales Terán expresó que ante el acto de ilegalidad cometido por el presidente municipal de Santiago Chazumba y avalado por la Secretaría General de Gobierno el 10 de febrero, cuando acreditó a los suplentes, esperan que el edil sea respetuoso de las leyes y acate la sentencia del tribunal para integrar legalmente a los miembros del Cabildo.

Es de referir que este medio de comunicación intentó contactar vía telefónica y a través de mensaje al presidente municipal, Efraín Bautista García, para conocer su postura sobre la sentencia emitida por el TEEO, pero el edil no contestó.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!