Sistema Radiofónico Informativo

Cocineros tradicionales mixtecos son galardonados en el concurso «¿A qué sabe la patria?»

11 de agosto. La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, dio a conocer los nombres de los ganadores del concurso «¿A que sabe la patria?».

Un colectivo de la Mixteca resultó premiado, y cuatro cocineros tradicionales de esta región obtuvieron menciones honorificas por su participación.

Una de las menciones honoríficas correspondió a Isidro Osorio Jiménez, de Huajuapan de León, por el platillo Mole de Caderas Mixtecas.

En total se otorgaron 20 premios en dos categorías, individual y colectiva. En esta última resultó ganador el colectivo Cocineras Tradicionales Ñu´u Santa, del municipio de Cosoltepec, integrado por tres cocineras tradicionales, Juana Francisca Flores de 83 años de edad, María Amalia Soriano Arellano de 72 años y Lucía Loyola Soriano 70 años, cuya representante fue Libia Patricia Lara Galicia de 61 años de edad

En el video que fue entregado a la institución, las cocineras mencionaron que el platillo se consume tradicionalmente en las fiestas y tiene como ingredientes huaje, chile guajillo, sal criolla, hoja de aguacate, la grasa y carne del chivo .

“Nosotras hacemos el mole de chivo entre las tres, porque solas no podemos. Nos ayudamos las tres. El mole de chivo es para festejar a la Virgen. Decimos Pueblo de Santa porque nuestra Virgen se llama Santa Gertrudis Magna. Todos lo comemos en las fiestas, que son quince años, casamiento, bautizo, todo”, dijo.  

Grecia Loyola Lara, quien fue una de las personas que ayudó a las cocineras a entrar al concurso, mencionó que a pesar del miedo que tenían, por ser personas mayores, una de sus principales motivaciones era que conocerían Los Pinos.

“Más que nada su motivación fue que les dije ‘Van a ser reconocidas a nivel nacional e ir a Los Pinos, en la que van a ir a presentar los platillos con gente muy importante de cultura y gastronomía’”, dijo. 

Las demás cocineras tradicionales  que obtuvieron mención honorífica son de los municipios de Coicoyán de las Flores, Santiago Ayuquililla, y San Mateo Peñasco.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!