Sistema Radiofónico Informativo

Por segundo día consecutivo pobladores de Tutla tomaron Centro de Justicia

** Exigen a Fiscalía actúe para liberar las 19 cabezas de ganado retenidas por Reforma **

10 de agosto. Por segundo día consecutivo, pobladores, autoridades agrarias y municipales de Santa María Tutla, del municipio de San Andrés Dinicuiti, tomaron el Centro de Justicia para exigir a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca que actúe para la liberación de 19 cabezas de ganado vacuno retenidas desde el domingo 24 de julio por la comunidad de Reforma.

La secretaria municipal de Santa María Tutla, María Soledad Martínez Clemente, informó que por decisión de asamblea se continuarán las acciones de presión en esa instancia para exigir acciones legales por la denuncia interpuesta en esa dependencia, asentada en la carpeta de investigación 25856/FMIX/HUAJUAPAN/2022.

“Manifestamos a las autoridades del Gobierno del Estado, municipales y de procuración de justicia, que actúen de manera responsable y no evadan más su responsabilidad, ya que si sucediese una confrontación, todos ellos serán responsables. Solicitamos que se judicialice la carpeta y se entreguen los animales sin condición alguna”, enfatizó.

El presidente del Consejo de Vigilancia, Nicolás Cisneros Lima, manifestó que el Núcleo Rural Reforma realiza actos sin sustento. Dijo que la retención del ganado es ilegal, por lo que exigen la liberación de las 19 cabezas de ganado.

“Cuando se quiera realizar un evento de esos como retener animales, la autoridad de Bienes Comunales le tiene que girar un oficio para que ellos estén enterados, esto significa que es una arbitrariedad lo que están cometiendo, ellos se autonombran como anexo agrario, cosa que no existe, ellos tienen tres años que no dan un servicio”, comentó.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Abraham Hernández Clemente, aseguró que el Núcleo Rural Reforma no tiene certeza jurídica de las tierras, al señalar que Tutla tiene a su favor la resolución presidencial de 1958, en cuyo territorio se encuentra asentada la comunidad de Reforma.

El agente municipal, Pablo Vásquez Santiago exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que realice las acciones legales para liberar las 19 cabezas de ganado y evitar una confrontación entre pobladores de Santa María Tutla y los de Reforma.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!