Sistema Radiofónico Informativo

Reducen al 50% el suministro de agua en Huajuapan, por sequía extrema

09 de agosto. El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, informó que como parte de las estrategias de prevención de la sequía extrema que vive Huajuapan, se redujeron al 50 por ciento los días de distribución de agua a los usuarios

Mencionó que a través de la página de Facebook del Sapahua emitirán un día antes la relación de colonias a las cuales que se les suministrará agua al día siguiente. 

 “Ahora vamos a dar un día centro y al otro día colonias parte alta, es decir se va a reducir al 50 por ciento los días de reparto para que podamos en casa ir reduciendo nuestros consumos… Quienes tenían tres días, es un día, día y medio; quienes tenían dos días un día, es al 50 por ciento, insisto, como una medida preventiva porque si seguimos consumiendo con esa rapidez el agua de Yosocuta no podemos garantizar que nos dure más allá del pronóstico de lluvias”, dijo.

Rosales Olmos señaló que continúa el descuido por parte de la ciudadanía en el consumo del vital líquido, provocando que al día se sancione de 10 a 15 usuarios por desperdiciar el agua. 

“No ha habido precipitaciones pluviales y esto hace que todos los mantos se hayan disminuidos, no hay agua en todo el río Mixteco, los pozos cada día disminuyen más y entonces tenemos que ir tomando unas medidas de prevención, la presa de Yosocuta hoy está al 69 por ciento de su capacidad total y necesitamos ir de alguna manera restringiendo la extracción de agua para que esta pueda durar porque no hay un certeza cuanto más van a tardar las lluvias”, dijo.

Agregó que las zonas más afectadas son las que tenían un suministro diferente a la presa de Yosocuta, entre las que están el barrio de Santa Cruz, San José, colonia del Maestro, San Mateo, Altavista de Juárez, Chapultepec, Santa Rosa, fraccionamientos Las Huertas y Las Flores, por la falta de agua en las galeras que suministraban a estas zonas.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!