Sistema Radiofónico Informativo

Valoran cultura de pueblos indígenas a través de la Primera Expoferia

08 de agosto. Artesanos, danzantes y músicos tradicionales pertenecientes a las comunidades de los distritos de Juxtlahuaca, Huajuapan y Silacayoápam participarán este martes en la Primera Expoferia en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

La jefa del centro coordinador de los Pueblos Indígenas en Silacayoápam, María Antonieta Alvarado Paz, mencionó que esta actividad mostrará el trabajo desarrollado por habitantes de las comunidades indígenas, tanto para la conservación de sus danzas y elaboración de artesanías, labor que debe ser valorada.

Entre los participantes están San Miguel Ahuhuetitlán, Tinuma de Zaragoza, San Mateo Tunuchi, Santiago Cacaloxtepec, Zapotitlán, Santiago Chazumba y Santiago Tamazola.  

“Pretendemos que este día sea una fiesta, que este día sea de reconocimiento mixteco, sea un día donde podamos compartir nuestras experiencias, cultura y que la región mixteca sea vista, detectada como una región unida y que tiene mucho que dar”, dijo.

Alvarado Paz comentó que son 30 puestos los que se instalarán en la explanada del Palacio Municipal de Santiago Cacaloxtepec con la venta de productos de palma, piñatas, sombreros, medicina tradicional, mezcal, curados, productos derivados de la pitaya y comida tradicional.

Indicó que en los últimos dos años la contingencia sanitaria trajo consigo la baja en la venta de artesanías, aunado al poco valor que se les da a los productos hechos a mano, al regatear el precio de los mismos.

“Que la gente valore el trabajo que hacen nuestros artesanos, el trabajo que se hace en la comunidades indígenas para seguir presentes en la vida económica”, expresó. 

Alvarado Paz espera que esta primera actividad logre que alguna comunidad se interese en realizar la Segunda Expoferia, para continuar beneficiando a los habitantes de la región de la Mixteca.

Agregó que continúan trabajando con proyectos de áreas de educación y cultura para la generación de un ingreso económico para las comunidades.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!