Sistema Radiofónico Informativo

Presidenta de Tejúpam pretende adueñarse de terrero de 86 hectáreas, asegura dueño de Rancho San José

* En contubernio con Gobierno estatal aseguró maquinaria, vehículos y herramientas de manera ilegal, señala *

* Niega amenazas contra la munícipe *

08 de agosto. El propietario del Rancho San José ubicado en la comunidad de Yodobada, del municipio de Villa Tejúpam de la Unión, Edgar Sánchez Cuevas, negó haber amenazado de muerte a la presidenta municipal, Wilhelmy Aurory Carrizosa Rojas, a su familia, al síndico municipal y a integrantes del Comisariado de Bienes Comunales.

Aseguró la alcaldesa pretende adueñarse de manera ilegal de un predio de su propiedad, cuya extensión es de 86 hectáreas.

Indicó que hace cinco años compró el Rancho San José y cuenta con los documentos que lo acreditan como propietario legal y con las escrituras de los expropietarios, las cuales datan de 1860 a la fecha.

Dijo que desde enero de este año, cuando Carrizosa Rojas asumió el cargo de presidenta municipal, ha pretendido intimidarlo, citándolo en dos ocasiones en el Palacio Municipal, donde lo insultó y amenazó, de lo cual posee audios, fotografías y videos que corroboran su dicho.

Indicó que él es originario de San Miguel El Grande, del distrito de Tlaxiaco, y después de que compró el Rancho San José, las autoridades municipales han pretendido despojarlo del mismo por haber reactivado ese lugar con la siembrade magueyes, hortalizas y cactáceas, entre otras plantas de la región, y con obras de conservación para evitar la erosión del suelo y captar el agua de lluvias.

Aseguró que las acusaciones de que extrae del río material pétreo de manera ilegal, son falsas.

“Me deslindo totalmente de eso, porque tenemos un acuerdo firmado desde hace tres años, en donde yo todavía no tenia maquinaria. Se emitió un documento diciendo que no podía extraer material de la comunidad, lo firmamos y lo acordamos, y hay prueba de eso. Tenemos acuerdos tras acuerdos, se les pide a las autoridades que respeten lo que ellos mismos han firmado”, enfatizó.

Sánchez Cuevas expresó que el conflicto se agudizó los días 25 y 27 de julio de este año, cuando la presidenta ingresó de manera ilegal con el síndico municipal, Gustavo Cruz Villegas e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, avalados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), y aseguraron una camioneta Nissan, implementos agrícolas, cinco tarimas de paneles solares, 50 baterías solares, equipo de cocina industrial, dos camionetas, un camión de carga ligera, un camión volteo, una retroexcavadora y una trituradora, entre otros objetos de valor.

“Todo lo que diga la presidenta es falso. Entiendo que la presidenta está en una desesperación, la comunidad, entiendo, se ha manifestado en contra, entonces la señora busca formas de intentar que la gente le haga caso”, sentenció.

Graco Rojo, socio de Edgar Sánchez, señaló que en el interior del Rancho San José cuentan con 28 mil plantas de agave registradas ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Sánchez Cuevas y Graco Rojas, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para evitar abusos y actuar apegados a legalidad, tras la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Tepsocolula asentada en la causa penal 25790/FMIX/TEPOSCOLULA/2022, y que se acate el amparo891/2022-VIII concedido por el Juzgado Décimo de Distrito a favor del propietario del Rancho San José.

error: ¡Contenido Protegido!