Sistema Radiofónico Informativo

Al son de tambor y la flauta, celebraron el Día del Tecuan en Acatlán

08 de agosto. El tradicional son de la flauta y el tambor amenizó durante este fin de semana las actividades del Día del Tecuan en Acatlán de Osorio, Puebla.

Los festejos culminaron ayer con el desfile de más de 40 grupos de danzantes por las principales calles de la localidad.

La conmemoración que inició el viernes fue inaugurada por el presidente municipal suplente de Acatlán, Pedro García Núñez, quien hizo referencia a la trascendencia que ha tenido la danza de los tecuanes a nivel internacional.

«Sabemos que  Acatlán se ha identificado como tierra de tecuanes. Es muy importante continuar y decirles a todas esas personas que sigamos colaborando, exhortando a todos para que nuestros tecuanes se sigan difundiendo no sólo en nuestro país», dijo

El edil destacó el trabajo de los danzantes al igual que de todos los que se dedican a la elaboración de la máscara y traje del tecuan, así como el valor de los tamboreros.

Mencionó que el municipio debe ser reconocido por la Danza de sus Tecuanes, erradicado la imagen equivocada que se tiene de la ciudad.

«Sabemos que en Acatlán tenemos una imagen un poco equivocada, yo quisiera pedirles que difundimos los tecuanes de Acatlán, que Acatlán no sea el Acatlán que equivocadamente piensan, sino que Acatlán es cultura y educación», expresó.

Durante la conmemoración se entregaron reconocimientos a 25 danzantes y tamboristas que han contribuido al enaltecimiento de la danza. Los galardones corresponden a  los años 2020, 2021 y 2022.

Las actividades concluyeron con el desfile de los grupos de la Danza de los Tecuanes que realizaron el tradicional saludo masivo en la Plaza Hidalgo.

Asimismo, se hizo  la develación de una placa en el Salón del Tecuán que se encuentra en el interior de la Casa de Cultura.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!