Sistema Radiofónico Informativo

Acredita TEEO violencia de género del edil de Chazumba contra regidoras

*Ordena restituir en sus funciones a regidoras propietarias *

08 de agosto. En sesión pública efectuada este viernes 05 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) aprobó el dictamen que establece que el presidente municipal de Santiago Chazumba, Efraín Bautista García, ejerció violencia política en razón de género contra regidoras propietarias electas en la jornada electoral del 5 de junio de 2021.

La magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vázquez y la magistrada en funciones Lizbeth Jessica Gallardo Martínez aprobaron por unanimidad la resolución derivada del expedientes JDC/645/2022 y su acumulado JDC/28/2022-

La magistrada presidenta Elizabeth Bautista Velasco dio lectura al acuerdo del tribunal.

“Se restituye a la parte actora en su derecho político-electoral vulnerado, en términos de la resolución. Tercero, se declara existente la violencia política en razón de género atribuida al presidente municipal de Santiago Chazumba, Oaxaca, en términos de la resolución”, refirió.

El Tribunal resolvió que, de manera sistemática, el presidente municipal ha obstaculizado el ejercicio del cargo de las regidoras y el regidor, desde que contaban con el carácter de regidoras electas y después de la toma de protesta realizada el primero de enero de 2022.

Al quedar evidenciado que el edil no convocó a las concejales de manera legal al proceso de entrega-recepción y a las sesiones de Cabildo, el Tribunal ordenó restituirles sus derechos.

Bautista Velasco señaló que también se acreditó que a las regidoras no se les permitió ingresar de forma libre a sus oficinas y tampoco se les otorgó la documentación necesaria para su acreditación ante la Secretaría General de Gobierno (Segego).

“Se ordena al presidente municipal del Ayuntamiento de Santiago Chazumba, Oaxaca, dé cumplimiento a lo ordenado en el apartado cuarto de la resolución. Sexto. Hágase del conocimiento al Congreso del Estado de Oaxaca sobre la inaplicación decretada por este Tribunal Electoral y respecto al procedimiento de revocación de mandato para los efectos constitucionalmente previstos”, enfatizó.

La magistrada presidenta también pidió se notifique a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar seguimiento al juicio identificado con la clave SX-JDC-5096/2022 y acumulado.

Es de referir que el presidente municipal Efraín Bautista García, informó que tres regidoras y un regidor propietario fueron destituidos al no acudir a las sesiones de Cabildo, por ello, acreditó a sus suplentes ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) el 10 de febrero de este año.

Los suplentes acreditados fueron Gabriela Pacheco Olea, Rubén Mora, Claudia Terán Bautista y Daysi Gallardo Baez.

Sin embargo, con la determinación del TEEO, Dalia Morales Terán, Leonel Gómez Gallardo, María Guadalupe López Ibarra y Karla Carreón Carrasco, deben ser restituidos en sus cargos como concejales propietarios del Ayuntamiento de Santiago Chazumba.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!