Sistema Radiofónico Informativo

Tamazulapense queda entre los compositores ganadores del concurso “De Tradición y Nuevas Rolas”

06 de agosto. Con la canción “Ni Tee Chigu–Lo que canta la cazuela”, escrita en lengua ngigua, Javier Meza López, del grupo El kalulu, fue uno de los 20 seleccionados del concurso “De Tradición y Nuevas Rolas”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

En total son tres las melodías del estado de Oaxaca que fueron seleccionadas, y cuyo objetivo es difundir las lenguas indígenas de nuestro país por medio de la música.

Meza López, quien es músico y compositor de la región Chocholteca, comentó que la letra resalta a las cocineras tradicionales, quienes por medio de sus platillos demuestran sus saberes y amor a sus comunidades.

Mencionó que el proceso desde la generación de la idea hasta la música se desarrolló durante dos meses.

“Para resaltar su espíritu, vocación, misticismo y espiritualidad que tienen las cocineras cuando ofrecen comida, por ejemplo en la fiesta patronal, y de ahí empecé a escribir un poco y ya de ahí inicié a trabajar la letra, hacer un poco experimentos con el ritmo, con la guitarra. Ya cuando tenía un poco la célula ya más compacta invité a los amigos del grupo para que aportaran algunas ideas”, dijo.

Desde pequeño, Javier Meza López está involucrado en la música, ya que sus abuelos fueron músicos tradicionales de las llamadas orquestitas de la región Chocholteca, talento que le fue heredado a su padre y a él.

Relató que desde hace 10 años se dedica a la composición, pero desde hace un año y medio se ha dedicado a mostrar esta música, teniendo una buena respuesta en la plataformas digitales, además de que se ha escuchado en eventos como el Encuentro Indígena Canadá-Oaxaca y la Feria Nacional de las Lenguas Indígenas.

“La canción que más ha sonado se llama Madre Tierra. Es una canción que compuse haciendo un homenaje a la madre tierra, desde el concepto, la cosmovisión de los pueblos indígenas, que es la que nos brinda todas las bondades que tienen que ver con la comida. También hay otra canción que tuvo un poco de éxito en la región que se llama Turoami, que en ngigua significa te amo”, detalló.

Meza López, quien tiene 30 años de edad, expresó el orgullo de quedar seleccionado en un certamen de difusión de la lengua, entre ellas la ngigua que está en peligro desaparecer.

Los seleccionados grabarán la melodía que será difundida a nivel nacional.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!