Sistema Radiofónico Informativo

Falta de voluntad política impide solución de conflictos agrarios en la Mixteca: JCA

06 de agosto. El presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Rodrigo Jarquín Santos, aseguró que la falta de voluntad política de autoridades agrarias y municipales impide la solución de los conflictos agrarios existentes en la Mixteca.

Indicó que en el caso del asesinato de pobladores de Santa Cruz Mitlatongo del municipio de Magdalena Jaltepec, ocurrido el sábado 30 de julio en la comunidad de Hermenegildo Galeana del municipio de Santiago Tilantongo, dicha instancia espera las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); sin embargo, descarto que dicho acto sea por el conflicto agrario existente con Santiago Mitlatongo del municipio de Asunción Nochixtlán.

Manifestó que la JCA atendía hasta inicios de este año el conflicto, pero Santiago Mitlatongo solicitó la intervención directa del Gobierno federal, donde se han instalado mesas de primer nivel pero no avanzan en acuerdos por falta de voluntad de ambas comunidades.

 “Existe un conflicto complicado entre Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, pero no avanza ¿Por qué no avanza?, por la negatividad de Santiago Mitlatongo no hay propuesta alguna para que se visualice la forma de cómo resolverlo. Ahí hicieron varias propuestas para resolver el problema y finalmente se negó Santiago Mitlatongo, después Santa Cruz Mitlatongo y no avanzó y se rompieron los diálogos”, refirió.

Sobre el conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, Jarquín Santos manifestó que las autoridades de Mixtepec juegan con la voluntad de Yosoñama, al obstaculizar los avances en los trabajos técnicos-topográficos en la zona de conflicto.

Dijo que Yosoñama, a través de los líderes de Antorcha Campesina, exigen la presencia de las corporaciones de seguridad en toda la zona para el resguardo de los pobladores, sin embargo, por el trabajo de las corporaciones los operativos no pueden ser de manera constante.

 “No hay voluntad de ninguno de los dos para que se resuelva el problema. El gobierno qué más quisiera, dar un plumazo y que se resuelva, pero no es así, son las partes, las comunidades quien deben poner mucho de su parte, la voluntad sobre todo para que se destrabe un asunto, por pretextos de uno, pretextos de otro las cosas no avanzan”, sentenció.

El magistrado de la JCA, manifestó que en otros temas agrarios como el de Santa Lucia Monteverde con Santa Catarina Yosonotú, la falta de voluntad política o los condicionamientos de las autoridades, comuneros u organizaciones complican la solución de los conflictos por la disputa de la tierra.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!