Sistema Radiofónico Informativo

Conagua descarta lluvias para Oaxaca por la onda tropical 19

06 de agosto. El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Farfán, informó que la onda tropical número 19 no generará lluvias en el estado de Oaxaca, ya que se ubica al Sur de las Costas de Guerrero y Michoacán.

En algunos medios se difundió la versión de que el mencionado fenómeno meteorológico provocaría lluvias intensas en varias regiones de la entidad.

“Está muy distante de costas Oaxaqueñas, incluso al territorio nacional no le va afectar este sistema, ya que se encuentra entre una distancia de 200 a 400 kilómetros de la línea costera. Este sistema actualmente no tiene efectos importante en territorio mexicano y mucho menos en el estado de Oaxaca porque ya pasó”, dijo.

Salazar Farfán indicó que aunque se ha tenido durante los meses de junio y julio la presencia de ondas tropicales, estas no han traído lluvias relevantes para algunas regiones como la Mixteca

Agregó que se espera que después del 20 de agosto disminuyan los efectos del periodo canicular y den paso a los meses más lluviosos del año.

“Los efectos, ahorita en Oaxaca no hay mucho, menos aquí en la línea costera y en la región de la Mixteca. Esperamos, y ojalá se diera, que estas lluvias importantes ahí en la zona, hay mucha falta de agua en la región”, dijo.

Detalló que actualmente la sequía es resentida por agricultores, debido a la falta de agua para sus siembras.

“Una gran cantidad de municipios en la región de la Mixteca que presentan algún grado de sequía. Estamos hablando de que al 15 de julio que tenemos el corte son 132 municipios que están con sequia moderada, es decir D1, y 192 municipios con estiaje”, refirió.

Finalmente dijo que para el siguiente fin de semana se presentará la onda tropical número 20 que se ubica en el mar Caribe, previendo mínimas lluvias en el estado de Oaxaca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!