Sistema Radiofónico Informativo

Buscan sistemas independientes de agua disminuir tarifas ante CFE

03 de agosto. En una reunión llevada a cabo ayer entre la comisión encargada de vigilar la aplicación de medidas para enfrentar la sequía extrema que vive Huajuapan, y los 12 sistemas independientes de agua del municipio, acordaron buscar la implementación de una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de disminuir las tarifas que se cobran por el consumo de energía eléctrica para el bombeo en cada uno de los sistemas.

Es de señalar que estos últimos están integrados por el Sapahua y los de la colonia Del Maestro, El Alacrán, Acatlima, Santa Teresa, Jardines del Sur, Santa María Xochixtlapilco, Aviación-Los Pinos, Racho Solano, La Junta, Agua Dulce y La Estancia.

La síndica Hacendaria y presidenta de la comisión, Leticia Josefina Méndez González, informó que la problemática del agua se ha agravando, aunado a la falta de capacidad económica por parte de los sistemas independientes.

“En el caso de luz, por ejemplo, el cobro es desmedido y no hay ningún descuento, aun cuando estamos viviendo esta escasez y el bombeo tiene que hacerse más fuerte porque tienen que estar viendo a qué hora es la hora adecuada para hacer el bombeo de cada uno de los sistemas, y cada uno manifestó que necesitamos una plática con Comisión para ver como nos va a apoyar en este sentido. La escasez de agua se está dando y el cobro de luz es muy excesivo”, dijo.

Méndez González mencionó que Huajuapan no únicamente se abastece con agua de la presa de Yosocuta, misma que está administrada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), sino también por estos 12 sistemas, pero actualmente el nivel de almacenamiento está en un punto crítico.

“Es algo que no se había considerado antes porque no se ha vivido antes, es algo atípico que se está viviendo en Huajuapan en la escasez de lluvia, es lo que ahorita estamos esperando para que podamos tener agua”, refirió.

Agregó que continuarán con las estrategias para evitar un hecho mayor como lo que ocurre en Monterrey por la falta de lluvias.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!