Sistema Radiofónico Informativo

Avanzan acuerdos para retorno de desplazados de Guerrero Grande

12 de julio. Familias desplazadas de Guerrero Grande, del municipio de San Esteban Atatlahuca, informaron que avanzan en los acuerdos que permitan generar el regreso a su comunidad de origen, teniendo como fecha para concretar su retorno el sábado 23 de julio.

Indicaron que, en asamblea general, las 58 familias desplazadas acordaron emplazar a los gobiernos federal y estatal para que generen las condiciones para el retorno a sus hogares, los cuales abandonaron de agosto a octubre de 2021 tras los hechos de violencia registrados en Guerrero Grande.

Dijeron que ante la falta de atención y voluntad de los gobiernos para impulsar los acuerdos con los involucrados, las 58 familias desplazadas no están dispuestas a seguir en las instalaciones de la escuela Primaria en Atatlahuca, la cual ha sido utilizada como refugio temporal, con el resguardo de la autoridad municipal, así como de los gobiernos federal y estatal.

Manifestaron que la implementación de operativos por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como las acciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), han generado en los últimos meses condiciones de paz; por ello exigen que se generen las condiciones para el retorno a Guerrero Grande el 23 de julio, fecha acordada en asamblea general para volver y reiniciar su vida en su comunidad de origen.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!