Sistema Radiofónico Informativo

Se atenderá a población de 5 a 17 años para agencias y colonias de Huajuapan en vacunación anticovid

** Hoy martes se atenderá a población de 12 a 17 años; miércoles y jueves a niños de 5 a 11 años **

** En próximos días continuarán en municipios aledaños **

05 de julio. El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que hoy martes inicia la vacunación anticovid para la población de 12 a 17 años de manera general en la Secundaria “Benito Juárez”. Mañana miércoles y el jueves se aplicará la vacuna de la farmacéutica Pfizer a niños de 5 a 11 años.

Precisó que se atenderá únicamente a la población de las agencias y colonias del municipio de Huajuapan de León, y posteriormente continuarán en el resto de municipios.

“El martes 5 de julio se estarán aplicando las vacunas primeras dosis al grupo de 12 a 17 años, únicamente, y vamos estar aplicando una meta de siete mil dosis; el día miércoles y jueves, 6 y 7 de julio se estará aplicando para los niños de 5 a 11 años. Aquí se van a aplicar seis mil dosis, en ambos grupos será necesaria la presencia de un tutor”, explicó.

Orduña Ruiz manifestó que los padres de familia deben acompañar a los menores de edad y llevarlos con ropa cómoda para recibir el biológico en el brazo y evitar inconvenientes al momento de la aplicación de la vacuna, además de llevar la documentación del niño o adolescente.

“Solicitamos que este expediente de vacunación proporcionen tres papeletas, una se va a quedar para el padre o tutor del menor, una para la institución de Bienestar y una para nosotros, para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Les solicitamos en esa papeleta el domicilio y un número telefónico para tener un mejor control de la población que se estará vacunando en estos días, además de una copia de la CURP de la niña o niño, y una copia de la credencial de elector de los papás o el tutor”, refirió.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica expresó que de acuerdo con los lineamientos de salud, la población de 12 a 17 años recibirá 0.3 mililitros del biológico, y la de 5 a 11 años 0.2 mililitros, para empezar el esquema de vacunación anticovid.

Dijo que en caso de que los niños o adolescentes tengan un padecimiento respiratorio no se les aplicará la vacuna, tampoco a quienes tengan problemas con la coagulación de la sangre, alergia y sí recibieron una vacuna 14 días previos al día de la vacunación anticovid, a excepción de la anti-influenza, para evitar algún efecto secundario a los menores de edad. En este caso, se les pospondrá la fecha de vacunación anticovid.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!