Sistema Radiofónico Informativo

Rememoran el CCII aniversario de la instalación del Primer Ayuntamiento de Huajuapan

05 de junio. Las autoridades municipales conmemoraron con un acto cívico el CCII aniversario de la instalación del primero Ayuntamiento de Huajuapan, hoy de León.

El discurso oficial fue pronunciado por el cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, quien relató que por medio del repique de campanas el párroco de aquel entonces San Juan Bautista Huaxuapan convoco al pueblo para elegir al primer alcalde, quedando electo Antonio de León y Loyola.

“En ese entonces regía la constitución de política monárquica española más conocida como la Constitución de Cádiz, expedida en 1812; establecía que las poblaciones que tuviesen más de mil habitantes ya podían nombrar sus ayuntamientos. Aquella mañana, la comisión de electores eligió como alcalde de primera nominación a un joven huajuapeño inteligente y sagaz, ese era Antonio de León y Loyola”, dijo.

Barragán Zamora comentó que aunque el general Antonio de León duró siete meses en el cargo, realizó acciones como la introducción de agua en diversas colonias, la creación de la escuela de primeras letras y el establecimiento de calles limpias.

Mencionó que ese mismo 4 de julio de 1820 fueron elegidos como segundo alcalde Don José Dimas Niño de Rivera y los regidores Manuel Alexander y Juan Acevedo.

“Pero la grandeza de ese ayuntamiento está en lo siguiente: ustedes me dirán ‘ayuntamientos se establecieron a lo largo y ancho de todo el continente Americano’. Sí, efectivamente, pero ninguno como el presidido por Antonio de León y Loyola, porque ese ayuntamiento fue convocado para ir a declarar la independencia del estado de Oaxaca en la circunscripción territorial de Agua Escondida, hoy dentro de la demarcación de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna”, señaló.

Detalló que dicha historia y la valentía de grandes héroes se ve reflejada en el mural de Palacio Municipal, plasmado por el pintor José Luis García.

El acto cívico fue efectuado en la Plaza de la Libertad de Expresión y fue presidido por la síndica Hacendaria Leticia Josefina Méndez González en representación del presidente de Huajuapan, así como integrantes del Cabildo, elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos. 

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!