Sistema Radiofónico Informativo

Familia de artesanos de Juxtlahuaca elaboró cetro de la Diosa Centéotl 2022

05 de julio. La familia Vera Calderón, originaria de Santiago Juxtlahuaca, fue la encargada de elaborar el cetro de la Diosa Centéotl 2022, que portará la ganadora en las tradicionales festividades de la Guelaguetza.

El escultor Alejandro de Jesús Vera Guzmán mencionó que en conjunto con sus dos hijos y su esposa tuvo la oportunidad de realizar dicho proyecto, trabajo que duró aproximadamente dos meses.

Agradeció a las autoridades del estado de Oaxaca por la confianza para encomendarles dicha labor, llevando el talento artístico que existe en Juxtlahuaca, a través del cetro, en los 90 años de esta máxima fiesta.

“Nos dieron luz verde para hacerlo tal y como lo habíamos propuesto, no hubo ninguna intervención de ellos (Gobierno de Oaxaca) porque decían que confiaban en la trayectoria que tenemos y en lo que íbamos a entregar, pero también nos dio mucha responsabilidad” dijo.

Vera Guzmán comentó que el diseño fue elaborado por su hija Blanca con base en una investigación histórica; posteriormente el tallado estuvo a cargo de su hijo Alejandro y él, culminando el trabajo con la realización de los acabados por parte de su esposa.

Asimismo detalló que el cetro de la Diosa Centéotl fue elaborado de madera de sabino y recubierto con tinta, cuidando conservar los detalles del material. 

“Principalmente está enfocada a lo que es el maíz, porque la Diosa del maíz es lo que es la Diosa Centéotl. Los elementos principales, la mazorca, el agua, la tierra y lo que significa la mujer como oaxaqueña, y la importancia que tienen en nuestra vida diaria”, dijo.

Comentó que el último trabajo realizado en conjunto como familia fue el Nacimiento que expusieron en el Vaticano en el año 2014, y nuevamente con este trabajo tuvieron la oportunidad de unir sus talentos.

“Fue un trabajo familiar que nos llevó a desesperación, trabajo arduo, risas, convivencias, enojos, lo que es una familia completamente, y ahora que vimos el resultado nos dimos cuenta que volvimos a trabajar conjuntamente”, indicó.

Finalmente expresó la alegría que siente al ver el trabajo realizado por su familia orgullosamente mixteca, adquiriendo un valor más grande al momento de ser portado por la Diosa Centéotl 2022.  

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!