Sistema Radiofónico Informativo

Pobreza obligó a José y Javier a abandonar San Miguel Huautla

** Sin datos de Javier tras el hallazgo de los cadáveres de migrantes en la caja de tráiler en Texas **

30 de junio. La pobreza existente en Cerro Verde comunidad perteneciente al municipio de San Miguel Huautla, obligó a José Luis Vásquez Guzmán, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Texas, donde fallecieron migrantes en el interior de una caja de tráiler, y a su primo Javier Flores López, cuyo paradero se desconoce hasta, a abandonar su comunidad de origen en busca de lograr el “sueño americano”.

Florencia Guzmán Sánchez de 53 años de edad, madre de José Luis, narra que su hijo llegó a despedirse de ella hace algunos días, ya que en Cerro Verde se dedicaba al campo, a la siembra de maíz, frijol o trigo.

Dijo que José Luis es el segundo de un total de cuatro hermanos; uno de ellos se encuentra en Estados Unidos, a donde pensaba llegar José Luis, sin conseguirlo.

Tras conocer la noticia, dijo estar triste por la muerte de los migrantes, pero por otro lado alegre porque su hijo está vivo.

“Estoy contenta, estoy feliz también porque mi hijo está vivo, no paso otra cosa pues”, comentó.

Florencia manifestó que la autoridad municipal de San Miguel Huautla y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ya la han contactado, y espera obtener una visa humanitaria para ir al encuentro de su hijo. Agregó que hace unos días José Luis fue a despedirse de ella.

“Vino, él agarró y se fue porque ya estaba dispuesto de irse, qué cosa podría decir también… Que le eche muchas ganas para que regrese conmigo, porque yo quiero ver a mi hijo”, dijo.

Gilberto Guzmán Sánchez, tío de José Luis, señaló que él no se despidió de su sobrino, y lo último que supo es que se había dado de baja del Ejército Mexicano y llego a Cerro Verde para dedicarse al campo.

“Tampoco sabía que tenía la intención de irse para allá, sino lamentablemente hoy (martes), en este día me informan de este suceso. La verdad es muy lamentable porque todos los oaxaqueños y la gente que se va para allá es con la finalidad mejores condiciones de vida, ya que por aquí no la tenemos”, enfatizó.

La otra historia, la de Javier Flores López, es distinta, ya que hasta el momento se desconoce su paradero, y se ignora si él se encuentra entre las 27 víctimas de origen mexicano que perdieron la vida en el interior de la caja del tráiler.

En el caso de José, era la primera vez que buscaba el “sueño americano”, mientras que Javier ya había estado en los Estados Unidos y pretendía alcanzarlo por segunda ocasión.

La familia de Javier rehusó formular declaraciones.

En la vivienda de Javier aún se encuentra su camioneta, una Ford tipo F-150 americana, fruto del trabajo que realizó durante la primera travesía, cuando logró cruzar la frontera y trabajar en los Estados Unidos.

Actualmente se desconoce el destino de Javier, quién tenía la ilusión, junto con José Luis, de ganar dólares para mejorar su nivel de vida y el de su familia en Cerro Verde, San Miguel Huautla.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!