Sistema Radiofónico Informativo

Pobladores de Santiago Mitlatongo exigen a gobiernos seguridad tras ataques de Santa Cruz Mitlatongo

30 de junio. Pobladores de Santiago Mitlatongo, del municipio de Asunción Nochixtlán, quienes son familiares de las dos mujeres agredidas a balazos la tarde del sábado 25 de junio en esa comunidad, exigieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para implementar operativos de seguridad y evitar que continúen las agresiones con armas de fuego por parte de habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, del municipio de Magdalena Jaltepec.

En conferencia de prensa realizada ayer, los familiares de las hermanas Belén y Escolastica L. B., de 38 y 42 años, respectivamente, dijeron que tras el ataque armado no han tenido la atención gubernamental.

Señalaron que además los pobladores de Santa Cruz Mitlatongo realizaron dicha agresión en la comunidad de Santiago Mitlatongo y no en la zona de conflicto.

“No es la primera vez de este conflicto, ya ha cobrado la vida de muchas personas, ya se pasaron mucho, porque no es el límite ni el territorio donde tendrían que estar, estamos hablando de 7 a 8 kilómetros de la casa al pueblo, no tenían nada que hacer aquí”, dijo.

Los familiares manifestaron que las agresiones armadas registradas en 2021 y en lo que va de 2022 han dejado la pérdida de vidas humanas de pobladores de Santiago Mitlatongo, quienes se encontraban en sus terrenos en la cosecha de maíz y en lugares cercanos a esa comunidad.

“Que el gobierno actué y si siguen pasando así, ellos no buscan la paz, no quieren diálogo, ellos los que quieren es matarnos o exterminarnos, no sé lo que quieren, ellos no respetan niños, mujeres o varones que somos el soporte de la casa”, enfatizó.

Es de referir que Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo se disputan más de mil hectáreas de tierra, lo que ha provocado enfrentamientos entre ambas comunidades, generando el derramamiento de sangre en esa zona de la Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!