Sistema Radiofónico Informativo

Hoy cumple 63 años de su fundación la Biblioteca Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda”

30 de junio. Un 30 de junio pero de 1959 la biblioteca municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda” fue fundada por iniciativa del profesor Telesforo Mendoza Guerrero, quien fungía como regidor de Educación.

El cronista municipal de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, comentó que en su momento Telesforo Mendoza escribió una carta a cada uno de los gobernadores de la República Mexicana en la que les mencionaba que los niños huajuapeños querían conocer cada uno de los estados, y la única manera de hacerlo era por medio de un libro de su historia y geografía.

“Por esos años se comentaba dentro del ayuntamiento que sin dinero no se podía realizar nada; entonces, al ver esta situación, el maestro Telesforo Mendoza sintió en el alma la necesidad de hacer algo por Huajuapan, le comentó a los regidores de aquel entones ‘les voy a demostrar que sin dinero si puedo hacer y mucho’… Y un día asombrosamente llegó a la sala del Honorable Cabildo y expuso todos los libros que le habían mandado los gobernadores de los estados”, narró.

En el año 1980 las instalaciones de la Biblioteca Municipal, que se ubicaban en aquel entonces en el Palacio Municipal, resultaron dañadas por el sismo del 24 de octubre, por lo que después fue trasladada a la Casa de la Cultura, luego a un local ubicado en la esquina de las calles Galeana y Morelos, más tarde al Museo Regional de Huajuapan (MUREH) y finalmente al Parque Bicentenario, donde se ubica actualmente.

“En el sismo de 2017 sufrió daños la biblioteca y se encontró también en esos días cerrada, hasta pasado un tiempo se volvió a abrir y empezó a funcionar pero sí tenía sus paredes dañadas, hasta que ahora se intervino, tiene como un mes que están los albañiles trabajando”, refirió.

Barragán Zamora mencionó que de acuerdo con lo que se cuenta, el fundador propuso que el nombre de la biblioteca fuera el de un gran educador que dejó una escuela en el proceso de aprendizaje: Rafael Ramírez Castañeda.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!