Sistema Radiofónico Informativo

Vecinos de la colonia la Soledad denuncian que obra federal en el IMSS provoca daños a la salud

29 de junio. En sesión ordinaria de Cabildo, los vecinos de la colonia la Soledad solicitaron el apoyo de la autoridad municipal ante los trabajos que el Gobierno federal lleva a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocasionando la salida de heces fecales por las alcantarillas, los cuales entran a las casas o locales de la zona.

Mónica Roxana Martínez Peñaloza, vecina de la colonia, solicitó a los concejales su intervención para instalar una mesa de trabajo con los directivos del IMSS, así como aplicar la sanción administrativa correspondiente al instituto, ante una obra daña el derecho humano a la salud.

“Hemos estado afectados por las alcantarillas que se encuentran en la entrada del área de Urgencias… Se han dañado las coladeras de heces fecales que están entrando a los domicilios particulares. Tenemos dos problemas, esa es una zona comercial, hay restaurantes, concinas, casas habitación que se están contaminando de heces fecales”, dijo.   

Por este hecho, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez informó que harán del conocimiento el problema a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que apliquen las sanciones correspondientes. 

“Que esta administración no fue quien otorgó la licencia de construcción de la citada obra que violenta la normatividad ambiental al querer verter en la red del alcantarillado municipal aguas pluviales y negras sin tratar. Sapahua, desde el mes febrero al pedirle el permiso de conexión, esta respondió que no tienen la capacidad para poder recibir sus descargaras, por el volumen y tipo de descargas que manejan”, dijo. 

Martínez Sánchez mencionó que en caso de que la empresa constructora se niegue a actuar conforme al reglamento iniciarán con revocación de la licencia de construcción.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad de votos la declaratoria de recinto oficial del Hemiciclo a Juárez y de Plaza de la Libertad de Expresión para la realización de las sesiones solemnes del 18 y de 23 de julio.

Al término de la misma en sesión extraordinaria los concejales aprobaron la participación del municipio en la Guía consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2022-2024.

En una sesión distinta se aprobó por mayoría de votos la renovación de la concesión de un local ubicado en el mercado Porfirio Díaz.

-Brenda Villarreal

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!