Sistema Radiofónico Informativo

Eligen a Elpidio Ramírez como presidente municipal de San Martín Peras

** Tras la reunión, pobladores de San Miguel Peras agredieron a edil electo **

28 de junio. En asamblea comunitaria efectuada el domingo 26 de junio, la ciudadanía de San Martín Peras eligió por mayoría de votos a Elpidio Ramírez Morales como presidente municipal para el periodo 2023-2025.

Tras su elección, pobladores de la agencia municipal de San Miguel Peras, agredieron física y verbalmente al munícipe electo, Elpidio Ramírez Morales, al mostrar su inconformidad con el desarrollo de la asamblea comunitaria.

Es de referir que tras el proceso electoral del 5 de junio, los 417 municipios de la entidad regidos bajo el Sistema Normativo Indígena, mejor conocido como usos y costumbres, iniciaron la renovación de sus autoridades con base en sus reglamentos. Las asambleas o procesos electorales deben ser validados por el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Cabe señalar que Ramírez Morales encabezó desde finales del 2021 e inicios del 2022 el movimiento para destituir al actual presidente municipal, Román Juárez Cruz, quien fue recluido en el mes de enero, durante 15 días, en la cárcel municipal de San Martín Peras, y al ser liberado se le obligó a presentar su renuncia ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la comisión de Gobernación del Congreso local. La supuesta renuncia no ha sido calificada por la legislatura local.

Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres del resto de personas electas para conformar el Ayuntamiento de San Martín Peras para el periodo 2023-2025.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!