Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades municipales reactivan Asociación “Amigos del Río Mixteco”

28 de junio. Las autoridades municipales de Santiago Huajolotitlán, Asunción Cuyotepeji y Huajuapan de León reactivaron la Asociación “Amigos del Río Mixteco”, que tiene el objetivo de implementar acciones para beneficio de dicho cauce.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, informó que uno de los problemas principales es la contaminación del río, además de la invasión de la zona federal del cauce.

Indicó que la suma de cada acción efectuada en los tres municipios dará como resultado un mejor futuro ambiental para las nuevas generaciones.

“Para coordinar trabajos de gestión, cuidado, educación sobre nuestro río que recorre esta cuenca y que involucra directamente a seis municipios que tienen como llegada la presa de Yosocuta, que como sabemos dentro del eje ambiental del Plan Municipal, impulsando la reducción de contaminantes que perjudiquen la calidad del agua para Huajuapan río arriba”, dijo. 

Mencionó que dentro del plan de trabajo está que cada autoridad analice en Cabildo la autorización de acuerdos, que van desde trabajos como el tratamiento de residuos sólidos y urbanos para la producción de fertilizantes orgánicos en beneficio del río, así como el permiso a ganaderos de otros municipios para la utilización del rastro municipal.

“También coordinar trabajos con otros municipios para que el Rastro Municipal que está listo en Huajuapan para su reapertura ofrezca servicios, que de hechos algunos ganaderos vienen a Huajuapan a realizar el sacrificio de animales, con ello se evitará la contaminación del río por desechos de sangre cuando sacrifican de manera irregular en terrenos o casas”, refirió.

Martínez Sánchez señaló que impulsarán con instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mejora al tratamiento de aguas negras, lo que evitará la contaminación, además de la construcción de bordos que frenen el azolve de la presa.

“También una propuesta interesante es la consolidación del Museo del Agua, que se trata de que cada municipio cuide un paraje del río y tener seis u ocho parajes desde la presa de Cuautepec hasta Yosocuta, donde la gente acuda en familia y disfrute de las riberas”, comentó.    

La reactivación del proyecto se llevó a cabo en una reunión en la orillas el Río Mixteco.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!