Sistema Radiofónico Informativo

Vitiligo: en pleno siglo XXI no se ha erradicado la discriminación hacia quien padece esta enfermedad

25 de junio. El vitíligo es una enfermedad que va más allá de la pérdida del color de la piel, pues provoca la discriminación por parte de un sector de la sociedad hacia las personas que la padecen. 

Hoy se conmemora el Día Mundial del Vitíligo con la finalidad de dar a conocer información sobre esta patología.

El responsable del área de Promoción de la Salud del Centro de Salud Urbano, Wilivaldo Álvaro Pérez Manzano, mencionó que la enfermedad se presenta porque se deja de producir en el cuerpo la sustancia llamada melanina. Este problema se deriva en muchas ocasiones por herencia familiar.

Señaló que el vitíligo no es contagioso, pero en la actualidad este tema sigue siendo tabú, afectando la vida de las personas que lo padecen, provocando una baja autoestima y depresión.

“Sobre todo esa enfermedad es el sufrimiento psicológico que van teniendo los pacientes en lo social; viene una baja autoestima y un interés a sí mismo… Principalmente le afecta a sus emociones, el estrés y la frustración que se sienten por ese padecimiento físico”, dijo.

Pérez Manzano detalló que varios pacientes con vitíligo llegan a aislarse, afectando sus actividades cotidianas, presentando un bajo rendimiento en su trabajo o escuela.

Indicó que no existe un tratamiento específico o cura para la enfermedad, pero muchas veces los pacientes buscan alternativas como medicamentos naturales para que la enfermedad no se siga expandiendo por el cuerpo.

“Si el paciente ya empieza a ver pigmentación leve en su piel, ir al médico, y a su vez qué es lo que lo está ocasionando. El médico va a indagar, y si es por causa de estrés, tratarlo”, refirió.

Recomendó a toda la población el uso de bloqueador solar, ya sea que padezcan o no la enfermedad, además de un chequeo médico oportuno.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!