Sistema Radiofónico Informativo

Anuncia MULT boicot a Guelaguetza 2022

* Segob no sacudió a mesa de diálogo convocada por ellos para retomar tema de los desplazados de Tierra Blanca *

* MULTI señala que se instaló la mesa previo aviso para posponer el horario señalado por la Segob *

21 de junio. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos Mesinas, informó que tras la cancelación de la mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para ayer lunes en el Palacio de Gobierno en la capital del estado, sin tener notificación alguna de los gobiernos federal o estatal, boicotearán la Guelaguetza 2022 para exigir respeto a los pueblos indígenas.

Al respecto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) manifestó que se instaló la mesa de diálogo convocada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobierno estatal, la cual se difirió por unas horas, pero no acudió el MULT.

En la reunión, el MULTI exigió la continuidad de los acuerdos para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.

Pensamientos Mesinas manifestó que en los próximos días definirán su plan de acción para tomar el auditorio Guelaguetza y evitar que se realicen las actividades del Lunes del Cerro.

“No vamos a permitir que se burlen de nuestras comunidades, luchamos por la dignidad de los pueblos indígenas y no es posible que se diviertan en una fiesta, mientras en nuestras comunidades hay hambre, miseria muertos, viudas, huérfanos, y entonces nosotros pensamos que hay que responder con dignidad, por eso vamos a tomar el auditorio Guelaguetza”, enfatizó.

El dirigente del MULT señaló que dicha acción se deriva de la burla de la cual fueron víctimas ayer en la capital del estado, al no tener una responsabilidad los funcionarios federales de la Segob para dar continuidad a los trabajos suspendidos en mayo de este año.

“Ellos hayan impulsado esa mesa de diálogo y que no se dignaron si quiera decirnos que la suspendieron o que no iban a recibirnos, o que ya no les importamos como pueblos indígenas, la única acción para que se preparen los compañeros es la toma del auditorio Guelaguetza en el momento que consideremos nosotros pertinentes”, sentenció.

Mientras tanto, el MULTI lamentó el actuar del MULT y señaló que hubo notificación para diferir la hora de la mesa de diálogo, de la 01:00 de la tarde a las 03:00 de la tarde.

Agregó que ellos siguen exigiendo el retorno de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, para generar los acuerdos que permitan su retorno a la brevedad a su comunidad de origen.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!