Sistema Radiofónico Informativo

Con proyectos innovadores combaten la sequía en la región de la Mixteca

17 de junio. El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) Raúl Nieto Ángel informó que se impulsan diversos proyecto en beneficio del campo ante las diversas circunstancias que aquejan a la región Mixteca entre ella la degradación de la tierra y las sequias.

Hoy se conmemora el Día de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía para crear conciencia sobre esta problemática que ocasiona deforestación de los bosques y sobreexplotación de los acuíferos, entre otros problemas.

Nieto Ángel mencionó que entre los proyectos que se están aplicando se encuentra el uso de composta de estiércol podrido, que remplaza la utilización de fertilizantes químicos.

Asimismo, el uso de acolchados orgánicos, que consiste en poner hierba seca o paja a la planta para disminuir la evaporación del agua. Con estas dos técnicas se pretende conservar la humedad de los sembradíos. 

“Estamos ahora, en el caso del proyecto de Crecer en la Adversidad que estamos encabezando, hacer una agricultura regenerativa, es decir, queremos como rescatar y reponer un poco de lo que el mismo suelo nos ha dado, entonces estamos trabajando en los temas de los saberes de nuestros antepasados”, dijo.

Nieto Ángel señaló que este proyecto se aplica en la comunidad de San Miguel Tulancingo y espera que se implementen en los pueblos chocholtecos para beneficio de 19 municipios.

Indicó que es importante buscar nuevos enfoques a la agricultura, no insistir en cultivos que demandan una gran cantidad de agua.

“Que hagamos trabajo en equipo para poder impulsar y disminuir el efecto de la desertificación, porque nuestra región, aparte de que nos tienen olvidados nos diferentes gobiernos, igual nosotros no le ponemos voluntad y empeño”, refirió.

Agregó que el calentamiento global está en pleno auge, retrasando las lluvias, lo que se puede observar en lo que es la zona de la Mixteca Alta.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!