Sistema Radiofónico Informativo

Concluye cómputo final de elección de gobernador en distrito de Huajuapan

* Participaron 40 mil 620 ciudadano de un total de 134 mil 165, en la jornada electoral del 5 de junio *

10 de junio. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el distrito 06 con cabecera en Huajuapan, Jairzinho Flores Montesinos, informó que ese organismo inició y concluyó el miércoles la sesión de cómputo de la elección de gobernador del estado realizada el domingo 5 de junio.

Indicó que la votación total registrada en el distrito fue de 40 mil 620 ciudadanos, quienes emitieron su voto, al contar con un listado nominal de 134 mil 165 boletas.

Expresó que, de las 269 casillas instaladas, se realizó el reconteo de 67 paquetes, y se cotejaron 202 boletas de igual número de casillas, de las cuáles una se fue a recuento para tener el resultado definitivo, finalizando sin ningún problema.

“Esperamos en dado caso que algún representante de partido quiera ejercer algún medio de impugnación, tienen cuatro días a partir de hoy (jueves) y en caso de que no, se certifica todo y si hubo o no recurso de impugnación, y se procede a armar el expediente electoral y con esto concluye el proceso electoral”, explicó.

Flores Montesinos manifestó que, tras el cómputo final, el Partido Acción Nacional representado por Natividad Díaz Jiménez, obtuvo 3 mil 811 votos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 10 mil 538 votos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 829 sufragios, ambos partidos representados por Alejandro Avilés Álvarez.

Mientras tanto, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo mil 583 votos; el Verde Ecologista de México (PVEM) 448; Unidad Popular (PUP) 809 votos y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró 17 mil 463 votos, todos ellos representados por el virtual ganador, Salomón Jara Cruz.

En tanto el Partido Nueva Alianza Oaxaca (PANAO) obtuvo 729 votos a favor del ex candidato Bersahin López López; Movimiento Ciudadano (MC), mil 394 votos, representado por Alejandra García Morlan.

El candidato independiente indígena Mauricio Cruz Vargas obtuvo 576 votos y Jesús López Rodríguez alcanzó 314 votos.

La alianza PRI-PRD obtuvo 215 votos que, sumados a los obtenidos por sí solos, suman un total de 11 mil 582 votos a favor del ex candidato Alejandro Avilés Álvarez.

En tanto la suma de votos de la coalición Morena-PT-PVEM-PT fue de 653 votos, más los votos de cada partido suman un total de 20 mil 956 votos a favor de Salomón Jara Cruz.

Finalmente se registraron 38 votos a favor de candidatos no registrados y mil 220 votos nulos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!